Del hazlo tú mismo... al 'ya me encargo de la reforma': Ikea da el salto a las obras

  • Se trata de un test en Madrid, Barcelona y Valencia, a través de contratas externas que, en función del resultado, se ampliará a más ciudades.
Interior de una tienda de Ikea.
Interior de una tienda de Ikea.
José González

Hace tiempo que España se ha convertido en uno de los mercados donde Ikea moldea sus nuevas estrategias. Un mercado para testar servicios antes de lanzarlos a escala global. Y está a punto de dar un nuevo paso en esa dirección. La multinacional sueca de los muebles y la decoración ya propone a sus clientes encargarse, no sólo del mobiliario, también de las reformas que quieran llevar a cabo cuando busquen 'redecorar' sus viviendas.

De momento, se trata de un proyecto puntual, que se está ejecutando en Madrid, Barcelona y Valencia, según explican fuentes de la compañía. Ikea no se encarga directamente de las reformas, sino que se realizan a través de contratistas externos. En función de cómo vaya este 'banco de pruebas' y de cuáles sean sus resultados, la multinacional escandinava valorará su viabilidad y decidirá si sigue adelante con este servicio lejos del 'core' de negocio que ha mantenido hasta ahora. En cuanto a la operativa de este nuevo servicio, Ikea España no desvela más detalles.

En este caso, Ikea vuelva a contar con proveedores externos. Es algo similar a lo que ha hecho con el transporte de sus compras, ya sea en tiendas físicas o a través de su establecimiento online. Una contratación externa que no siempre le ha dado buenos resultados. Hace casi un año y medio, decidió cambiar de proveedor del transporte, instalación y montaje, que da servicio a cerca de 600.000 peticiones de envíos a domicilio anuales y unas 180.000 solicitudes de montaje. Un cambio que provocó ciertos desajustes.

Y ahí también ha habido cambios, porque hace unos meses comenzó a contratar montadores y carpinteros propios, que dependen directamente de tres establecimientos en Madrid (San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y Vallecas), servicios que, hasta ese paso, tenía subcontratados a operadores externos.

Y en ese nuevo marco de propuestas, Ikea también incluye la visita a domicilio de un decorador, que diseñe cocina, baños, etc. Eso sí, no es un servicio gratuito, porque está supeditado al pago de 49 euros.

Reforzará sus tiendas urbanas

Habrá que esperar para ver si las pruebas piloto tienen éxito e Ikea se lanza a ser proveedor de servicios de reformas. Mientras, la compañía sueca está centrada en España en transformar su estructura y apostar por las tiendas urbanas. De momento, cuenta con dos establecimientos en Madrid, en las calles Goya y Serrano. Sin embargo, el consejero delegado de la multinacional, Jesper Brodin, reconoció a La Información que Madrid también puede ser la ciudad donde "pruebe el concepto de cocinas". Además, también está pendiente de abrir su primer local urbano en Barcelona.

Detrás de esta diversificación está la necesidad de ampliar su negocio tras asumir que su actividad en España ha pisado el freno. Ikea sigue creciendo, porque sus ventas repuntaron un 2,1% en el último año, que cerró el pasado 31 de agosto porque lleva un calendario dispar al de la mayoría de compañías. Ingresó 1.497 millones de euros. Un ejercicio antes, su evolución era más rápida, porque avanzaba a un ritmo del 5,8%. Además, el frenazo no fue igual en todas las zonas donde opera, porque redujo su crecimiento en mayor medida en Cataluña que en Madrid. Precisamente, en esta última es donde ha centrado sus tiendas urbanas.

Mostrar comentarios