En el XXV Congreso de la Empresa Familiar

Del Pino insta al Gobierno a trabajar en favor de un mercado doméstico "sano"

El presidente de Ferrovial ha señalado que este aspecto es importante para que las empresas "puedan exportar al extranjero y crear empleo", y entrar en una dinámica de atracción de talento en el exterior.

Rafael del Pino Ferrovial
Del Pino insta al Gobierno a trabajar en favor de un mercado doméstico "sano". 
Ferrovial

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que trabaje en favor de un mercado doméstico robusto para que las empresas puedan exportar al extranjero, creando así riqueza y empleo. "Nuestros gobernantes deben saber que un mercado doméstico sano es importante para que las empresas puedan exportar y crear empleo", ha señalado durante su participación en el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar. 

En este sentido, Del Pino ha detallado que la facturación vinculada a sus proveedores españoles en el exterior asciende a 4.560 millones de euros, lo que justifica el apoyo que el Gobierno tiene que dar en este ámbito para que las empresas españolas creen una dinámica de atracción de talento en el exterior. "Nunca hubiéramos pensado que Polonia pudiera ser más relevante que la propia España”, ha subrayado, en referencia a la filial polaca Budimex.

Esta ha mejorado sus ingresos un 28% en el primer trimestre de 2022, según ha apuntado. En cuanto a Estados Unidos, Ferrovial tiene a 6.000 empleados en este país, que le reporta un 33% de su cifra global de ventas. De hecho, en sus 15 años de presencia en EEUU ha invertido cerca de 20.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras, principalmente en la red de carreteras, como la I66 en el estado de Virginia, la I77 en Carolina del Norte y las Managed Lanes en Texas, entre otras, aunque también está presente en las obras públicas y los aeropuertos.

En este contexto, Del Pino ha apuntado que un 85% del valor de la compañía está fuera de España. "Me hubiera encantado que el mercado español hubiese seguido creciendo y nosotros dentro de él”, ha agregado. No obstante, ha considerado este hecho como un aspecto positivo, ya que “somos tractores de la economía española, con proveedores que progresan gracias a nuestra actividad en el extranjero y los que nos llevamos a diferentes partes del mundo”.

Del Pino ha realizado un repaso por esta compañía que fundó su padre, el empresario madrileño Fernando del Pino, quien alumbró el Grupo Ferrovial en 1952 (del que fue presidente hasta el año 2000). Además, ha reconocido su motivación como empresario e ingeniero en la continuación del legado familiar y ha recordado “el mérito y el valor de su padre”, y ha especificado que en la estructura accionarial “un 36 % está en manos de la familia”. Para seguir “generando valor en los próximos 10 o 20 años, mi padre me aconsejó tener a mi lado a la mejor gente y a las más preparada. También hemos heredado de él la rigurosidad en la gestión y la eficiencia e innovación".

Mostrar comentarios