Por el 'caso Villarejo'

Del Rivero asalta a Torres en la junta de BBVA y pide la dimisión del consejo

El expresidente de Sacyr Vallehermoso y accionista de la entidad ha solicitado la salida de todo el equipo procedente de la época de Francisco González. Solo empatiza con el trabajo del CEO, Onur Genç. 

El expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.
El expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.
Agencia EFE

El expresidente de Sacyr Vallehermoso y accionista de BBVA, Luis del Rivero, ha embestido al presidente del banco, Carlos Torres, durante la junta ordinaria general celebrada este viernes en Bilbao. Del Rivero, que ha relatado el horror sufrido por el espionaje y seguimiento presuntamente realizado por parte del excomisario Villarejo por mandato de la entidad, ha pedido la dimisión de todos los miembros del consejo de administración vinculados a la época de Francisco González. 

"Ruego que presenten su dimisión todos, excepto el consejero delegado, Onur Genç, y solicito al Banco de España o al Banco Central Europeo (BCE) que nombre a un nuevo órgano de gestión", ha señalado Del Rivero. Además, ha urgido a la creación de una comisión absolutamente independiente que rija las relaciones de BBVA con la Justicia para salvar a la entidad. 

El expresidente de Sacyr Vallehermoso no cree que el banco haya colaborado lo necesario con la Justicia porque continúa imputado, a pesar de que la entidad haya reiterado en numerosas ocasiones que trabaja intensamente para esclarecer los hechos. Igualmente, ha echado en cara que esté siendo investigado el director de comunicación, Paul Tobin, por "ocultar datos" al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. "No hay ninguna empresa del Ibex en esta situación, ni tampoco creo que exista un caso igual en otra parte del mundo", ha añadido. 

Del Rivero tiene la condición de perjudicado en dos piezas separadas de la treintena que conforman el conocido como 'caso Villarejo', en el que varias empresas del Ibex 35 y otras grandes compañías españolas se han visto salpicadas. En concreto, el que fuera máximo dirigente de Sacyr Vallehermoso está personado en las líneas de investigación relativas a los servicios del comisario que requirieron BBVA -abierta desde diciembre de 2018- y Repsol y CaixaBank -ya concluida-, entre otros motivos, para evitar que la constructora se hiciera con el control de los consejos de administración del banco y la petrolera.

Tras el turno de preguntas, Torres ha contestado a Del Rivero. El presidente de BBVA ha asegurado que el equipo actual no tiene conexión alguna con el caso Cenyt. A su vez, ha repetido que el asunto se encuentra todavía en una fase de instrucción y que hay que dejar que la Justicia haga su trabajo. Mientras tanto, defiende que de los hechos investigados no se desprende ninguna responsabilidad para el banco. También ha negado que BBVA haya recibido una sanción por parte del SEPBLAC por ocultar información. Según ha dicho, la única que tienen es una que trata de una infracción relacionada con clientes de la comunidad asiática. 

La intervención de Del Rivero se produjo tras la realizada por casi una decena de accionistas o representantes de grupos de accionistas, que han lamentado con un tono de crispación la gestión del equipo. Las quejas se han centrado fundamentalmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acometido durante 2021, que aún está en proceso de ejecución, para un total de 2.935 salidas. 

En la misma cita, los accionistas han dado su visto bueno a todos los puntos del orden del día. Como es habitual, se han sometido a aprobación las cuentas anuales, los informes de gestión, la aplicación del resultado y el reparto de un dividendo de 0,23 euros por acción con cargo al ejercicio 2021. También se ha solicitado el apoyo para la reelección de Carlos Torres como presidente de BBVA, que finalmente ha sido avalado con el 98% de los votos, y de Onur Genç como consejero delegado. Asimismo, se ha pedido el respaldo para nombrar como consejera a Conni Hedegaard, lo que permitirá al grupo elevar el peso de la presencia femenina en su cúpula hasta el 40%.  

Mostrar comentarios