Del Valle apela en Nueva York para que el Santander descubra sus datos de Popular

  • Los inversores mexicanos buscan los cálculos que desde la entidad cántabra se hicieron para llevar a cabo la operación.
Del Valle denuncia que Bruselas ignoró sus expectativas en Popular (Flickr: Casa de América)
Del Valle denuncia que Bruselas ignoró sus expectativas en Popular (Flickr: Casa de América)

El grupo de inversores mexicanos liderados por Antonio del Valle que mantienen el litigio contra el Banco Santander en Nueva York ha presentado una reclamación ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, ante la negativa inicial que ha recibido su petición de conocer los documentos que el banco cántabro tiene en su poder sobre la operación del Popular y que se niega a hacer públicos. Del Valle no se ha dado por vencido tras la primera negativa del Tribunal de Distrito y vuelve a plantear un proceso de exhibición de lo que se considera que son pruebas básicas para el caso.

Según el abogado del grupo de inversores mexicanos, Javier Rubinstein, socio de Kirkland & Ellis, el objetivo es conocer “documentos e información –tanto de Banco Santander como de Banco Popular– que son altamente relevantes para entender los hechos y las circunstancias que llevaron a la resolución y venta de Popular". Los abogados estadounidenses del grupo mexicano consideran que en esos informes se contiene la valoración que desde la entidad que preside Ana Patricia Botín se hizo de la operación.

Según la petición original realizada el pasado mes de abril, los documentos que se solicitan contienen datos sobre valoraciones, las peticiones de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) que se hicieron por parte del banco intervenido y vendido, y los mensajes que los presidentes de ambas entidades se cruzaron durante la operación.

Rechazo del primer 'Discovery'

Pero en una sentencia pública hace apenas una semana, el juez Edgardo Ramos rechazaba la petición de los inversores (bonistas de Pimco, Anchorage y el grupo de Del Valle) bajo la figura legal del 'Discovery' en los tribunales americanos, según la cual se puede pedir documentación a una entidad sobre un caso judicial abierto en el extranjero, cuando la empresa implicada tenga sede en ese distrito judicial (Nueva York).

El juez negó la petición sobre el Grupo Santander y su holding internacional, y solo la concedió en lo que respecta a la filial que el banco tiene en la ciudad, Santander Investment Securities (SIS), que es una filial que no está relacionada con el caso y carece de datos importantes al respecto. El banco español alegó ante el juez que no existía base legal para que aportara en ese juzgado los datos solicitados.  

En este caso, son solo los inversores mexicanos aglutinados en torno a la figura de Antonio del Valle quienes presentan la apelación, para mantener vivo el litigio general, donde cuentan además con otros dos frentes abiertos a nivel internacional: una reclamación ante el Tribunal Europeo de Justicia y un proceso de arbitraje internacional lanzado en virtud del Tratado entre México y España. 

Mostrar comentarios