Un juez de EEUU solicitará documentos del Popular a una filial del Santander

  • El procedimiento 'Discovery' permite a los demandantes pedir datos sobre una causa legal abierta en el extranjero si la entidad está presente en EEUU.
Del Valle denuncia que Bruselas ignoró sus expectativas en Popular (Flickr: Casa de América)
Del Valle denuncia que Bruselas ignoró sus expectativas en Popular (Flickr: Casa de América)

Un juez del distrito Sur de Nueva York (EEUU) dictó ayer por la tarde -madrugada en España- un auto por el que solicitará documentación a Santander Investment Securities sobre el Banco Popular, y no así a la matriz principal de la entidad bancaria.

El magistrado, por un criterio de jurisdicción, ha aceptado una parte de la petición formulada por la representación legal de varios tenedores de bonos del Popular, incluidos los fondos Pimco y Anchorage, sobre el acceso a la documentación del proceso que condujo a la adquisición de este banco por parte del Santander.

Portavoces de las partes personadas en el proceso han confirmado a Efe que el tribunal neoyorquino, por tanto, exigirá la entrega de documentación reservada ('Discovery') del Popular sólo a Santander Investment Securities, ya que la actividad principal de esta empresa se desarrolla en Nueva York.

De igual modo, la misma solicitud de documentación del Popular sobre la matriz Banco Santander, Santander Holdings (SHUSA) y Santander Bank (SBNA) fue rechazada.

El objetivo de esta petición era conseguir del Santander más información sobre la operación de adquisición del Popular.

Fuentes oficiales del Banco Santander han confirmado a Efe que la entidad fundamentó su oposición a esta solicitud ante el juez de Nueva York por "ausencia de competencias" y porque el procedimiento "ya está abierto", tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal de Luxemburgo.

El socio director del despacho Quinn Emanuel, Richard East, representante de varios tenedores de bonos de Popular, incluidos Pimco y Anchorage, señaló a EFE que están "encantados" con la decisión del juez de Nueva York, e indica que el auto "ha tomado en cuenta que Santander, hasta la fecha, sólo ha desvelado doce documentos en los juzgados en España".

Richard East ha opinado que esta docena de documentos supone "una mínima parte de la información" que obra en poder del Santander.

No obstante, fuentes oficiales de esta entidad bancaria han asegurado que Santander Investment Securities "no participó" en el proceso de resolución del Popular y que, por tanto, "no tiene documento alguno" previo a esta resolución.

La misma fuente ha precisado que están "encantados" de que el juez haya decidido que la demanda formulada contra Banco Santander, SHUSA y SBNA "carecía de base legal", y ha agregado que el magistrado "ha respaldado" sus argumentos "sin reservas".

Asimismo, ha puntualizado sobre la resolución del Popular que "proporcionó certidumbre" a los clientes de ese banco, y ha añadido que Santander "seguirá cumpliendo con los compromisos que asumió con los clientes y los accionistas tras la adquisición".

Santander Investment Securities es una empresa dedica a temas de mercados, crédito y renta variables en Estados Unidos (EEUU), con sede en Nueva York.

Mostrar comentarios