Primer trimestre

Deliveroo dispara sus pedidos pero se muestra prudente ante las reaperturas

La empresa de reparto ha incrementado las entregas un 114%, su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, pero tiene en cuenta "el impacto incierto del levantamiento de las restricciones de la Covid".

Un repartidor de Deliveroo, durante una entrega en la época de pandemia.
Un repartidor de Deliveroo, durante una entrega en la época de pandemia.
Europa Press

La empresa de reparto a domicilio Deliveroo volvió a disparar sus pedidos en el primer trimestre de 2021 (114%), y ya suma cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este jueves, la primera actualización desde su 'desinflada' salida a Bolsa en Londres. La compañía espera mantener este progreso, pero reconoce que el rápido crecimiento disminuirá a medida que se alivien las restricciones por la pandemia.

De enero a marzo, los pedidos del grupo, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo, se incrementaron un 114%, hasta los 71 millones. Por su parte, el valor bruto de las transacciones (GTV) también se elevó un 130%, alcanzando los 1.647 millones de librasWill Shu, consejero delegado, destacó que la demanda era fuerte tanto en el Reino Unido como en Irlanda y sus mercados internacionales, impulsada por un crecimiento récord de nuevos clientes y una demanda sostenida de los clientes existentes.

El crecimiento solo en Reino Unido supera a la media, "impulsado principalmente por la incorporación de nuevos consumidores". Así, los pedidos en esta región crecieron un 121% respecto al mismo periodo del año anterior (34 millones) y su valor aumentó un 142% (852 millones de libras). La compañía afirma que "el crecimiento proviene de todas las regiones y la compañía ha fortalecido su posición de liderazgo en Londres". En ese sentido, destaca que han alcanzado el objetivo de "ampliar la cobertura de la población de consumidores": Deliveroo ya llega a más del 60% de la población del país.

Deliveroo suma cuatro trimestres consecutivos de "crecimiento acelerado", coincidiendo con la pandemia que ha limitado las salidas a bares y restaurantes. No obstante, la compañía afirma que "es difícil saber qué parte del crecimiento se debió a la falta de oportunidades para salir a comer en cafés y restaurantes por los cierres de Covid". La compañía mantiene su previsión de crecimiento de GTV para todo el año de entre 30% y 40% y márgenes de utilidad bruta de 7,5-8,0%.

Pese a las buenas cifras, Shu también señaló que son "conscientes del impacto incierto del levantamiento de las restricciones de COVID-19" y la compañía espera que la tasa de crecimiento se desacelerara a medida que se suavizaran las restricciones. "Aunque confiamos en que nuestra propuesta de valor continuará atrayendo a consumidores, restaurantes, tiendas de comestibles y pasajeros a lo largo de 2021, estamos adoptando un enfoque prudente para nuestra guía para todo el año", añadió Shu.

La publicación de estos resultados se producen días después del estreno bursátil de Deliveroo en Londres, que no cumplió con las expectativas, cayendo un 30% en su primer día. La escasa acogida de los inversores eliminó más de 2.000 millones de libras de la valoración inicial con la que se estrenó la compañía. Su entrada en el parqué londinense se vio afectada por las preocupaciones de algunos inversores sobre las condiciones laborales de la empresa y sobre su estructura de acciones

El primer día de negociación con inversores minoristas, los títulos de Deliveroo repuntaron. Aún así, no consigue convencer al mercado y este jueves también cae cerca de un 1,7%. El precio de las acciones se sitúa en 0,266 libras este jueves. El día anterior cerró en las 0,268 libras, un 31% por debajo de las 0,39 con los que debutó. 

Mostrar comentarios