Deliveroo coloca como jefe en España al creador de Buyvip, adquirida por Amazon

  • La compañía releva a Diana Morato, en plena vorágine judicial por el modelo laboral de la plataforma de entrega de comida a domicilio.
Deliveroo en Valencia
Deliveroo en Valencia
DELIVEROO - Archivo

Y ya hay sustituto al frente de Deliveroo en España. La compañía de entrega de comida a domicilio ha colocado como jefe para el país a un emprendedor reconocido. Se trata de Gustavo García Brusilovsky, creador de Buyvip, única startup española adquirida por Amazon, y Klikin, comprada por Repsol. Sustituye a Diana Morato, que saldrá el próximo mes de marzo tras el proceso de transición.

Según confirman fuentes conocedoras, García Brusilovsky ya se encuentra trabajando en la compañía para completar la transición. Ahora deberá abordar los diferentes retos que la plataforma tiene hoy en España, desde su modelo laboral, señalado por la Inspección de Trabajo y la Justicia, o la dura competencia contra Glovo o UberEats en el mercado de la comida a domicilio.

Este nuevo directivo es un empresario reconocido del mundo de internet en España. En 2006 fundó Buyvip, el club privado de compras en Internet que resultó ser la única compra que Amazon ha hecho en España. Pagó unos 80 millones de euros en una de las operaciones clave del ecosistema startups en España. Posteriormente puso en marcha Klinkin, por la que Repsol pagó 12 millones de euros en enero de 2018.

Desde Deliveroo, insisten en que su "dilatada experiencia" en el sector tecnológico y el emprendimiento hacen de él "un perfil idóneo" para liderar la compañía, que hoy cuenta, según sus cuentas, con 1.500 repartidores (riders) y cerca de 5.000 restaurantes vendiendo a través de su plataforma.

¿Experiencia previa en el sector de la entrega de comida a domicilio? No la tiene. A mediados de los 90 estuvo en el equipo de marketing de Mcdonald´s en España. El resto de experiencia se centró en el sector puramente tecnológico -pasó por IBM-, en el comercio electrónico con Buyvip y Klinkin y en la digitalización del sector 'retail' como su presencia como asesor en el área de innovación de Mango.

Su predecesora, Diana Morato, anunció internamente el pasado 22 de enero su salida de la compañía, que lideró desde el arranque en España a mediados del año 2015.

El 'marrón' del modelo laboral

García Brusilovsky deberá lidiar con el crecimiento de la plataforma y, sobre todo, de todos sus frentes judiciales tras las demandas contra el modelo laboral implantado. Un modelo que ha sido castigado en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo en Madrid o Barcelona. En el primer caso, la Seguridad Social exige 1,2 millones de euros en cotizaciones sociales no pagadas. En el segundo, la petición se eleva hasta 1,3 millones.

Ahora deberá lidiar con diferentes frentes complicados. Por un lado, la dura competencia contra gigantes como UberEats o la española Glovo, que han ido 'robando' algunos clientes significativos como la propia Mcdonald´s. Por otro, la dificultad para captar talento más 'senior' para el equipo español, clave a la hora de hacerla crecer. Y, por último, la consolidación de las llamadas 'supercocinas' de su servicio Editions que, por ahora, no ha funcionado como se esperaba internamente, según explican diferentes fuentes del mercado.

Mostrar comentarios