La Inspección y los jueces no doblegan a Deliveroo: descarta contratar al 'rider'

  • La CEO en España cree que el modelo de contratación por cuenta ajena es "contra natura". "Tenemos confianza en nuestro modelo", explica.
Diana Morato, directora general de Deliveroo en España
Diana Morato, directora general de Deliveroo en España
EFE

"Ni lo contemplamos". Esa es respuesta de la responsable de la plataforma de entrega de comida a domicilio Deliveroo en España sobre la posibilidad de contratar a sus 'riders' como trabajadores de plantilla. Lo hace pese a las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo y la sentencia de un tribunal de Valencia que determinaron que sus repartidores eran 'falsos autónomos'. Para Diana Morato, este es un modelo "anti natura" para un sector como el de la entrega de comida a domicilio.

El pasado mes, Deliveroo sufrió el primer varapalo judicial, cuando un juez de Valencia determinó que uno de sus 'rider' era un 'falso autónomo' al entender que la relación entre este y la plataforma no era mercantil sino laboral. A esto se suman las sanciones millonarias impuestas por la inspección en Zaragoza y Barcelona, que llegaron a la misma conclusión y ante las que se han opuesto.

Pese a esta realidad, la empresa ni contempla un cambio de modelo laboral. "Tenemos confianza en el modelo que es sólido", ha advertido durante la presentación de un nuevo proyecto la directiva, quien insiste en que una estructura distinta a la actual (los 'riders' son autónomos) "parece contranatura".

La posición de la compañía es la misma: los repartidores ansían esa flexibilidad. "Sabemos que lo quieren", se limita a asegurar la directiva, quien aporta un dato: según sus cifras, pagan 10,5 euros la hora (sin IVA) de media, muy por encima del salario mínimo interprofesional. "Lo unico que necesita un 'rider' es un móvil, una app, una bici o moto y ser un poco espabilado", ha defendido.

Hace unos meses, el CEO de su rival UberEats en España explicaba las consecuencias que tendría dar de alta como trabajadores por cuenta ajena a sus repartidores. ¿Y en el caso de Deliveroo? "No vamos a valorar qué consecuencias económicas tendría; no lo contemplamos", incide.

Hasta ahora la única sentencia en contra es de primera instancia. Será recurrida. Pero, ¿qué sucedería si el Tribunal Supremo sentara jurisprudencia sobre el modelo y coincidiera en la misma posición que la de la Inspección de Trabajo? Mora cree que sería "raro" una sentencia en última instancia en contra de este modelo, después de que países como Holanda, Italia o Inglaterra tengan pronunciamientos judiciales que, según ella, respaldan el modelo y califican a los 'riders' como autónomos.

A competir contra Just Eat

Hoy Deliveroo ha anunciado su nuevo proyecto con el que pretende competir contra otros gigantes del sector como Just Eat. La plataforma abre la puerta a restaurantes que tengan su propio equipo de repartidores para que gestionen todos sus pedidos.

Las empresas podrán decidir si el envío lo hacen con sus propios recursos o con los 'riders' de Deliveroo. Según sus previsiones, será ideal para momentos de alta demanda, cuando estos establecimientos no puedan hacer frente con su infraestructura a todos los pedidos.

El modelo de negocio es similar al de cualquier 'marketplace': cobrará una comisión por cada uno de los envíos que dirija a estos restaurantes. El objetivo es ir lanzándolo progresivamente a partir de agosto y alcanzar los 750 nuevos restaurantes en la plataforma (que se suman a los 3.000 que, según sus cifras, ya trabajan con ellos).

Mostrar comentarios