Resultados de 2020

Deliveroo reduce sus pérdidas un 30% y confirma su salida a bolsa en Londres

La empresa de reparto de comida, que está participada por Amazon, todavía sigue en 'números rojos' pero durante la pandemia registró un importante aumento de su negocio. 

Un repartidor de Deliveroo, durante una entrega en la época de pandemia.
Un repartidor de Deliveroo, durante una entrega en la época de pandemia.
Europa Press

La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo incrementó notablemente su negocio durante la pandemia y, pese a seguir en 'números rojos', la compañía ha reducido sus pérdidas un 29,5%. En concreto, las pérdidas subyacentes ascienden 223,7 millones de libras esterlinas (260 millones de euros) al cierre del ejercicio 2020, frente a 317,3 millones de libras que en 2019 perdió la compañía. Tras presentar los resultados anuales, la empresa británica ha confirmado su intención de cotizar en la Bolsa de Londres.

En el último ejercicio, la empresa registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de -9,6 millones de libras (-11,2 millones de euros), lo que representa una mejora del 95,8% respecto del Ebitda ajustado negativo de 231,6 millones de libras (269 millones de euros) contabilizado un año antes. En este sentido, la compañía indicó que ha sido rentable "con arreglo al Ebitda ajustado durante dos trimestres", mientras que el beneficio bruto subyacente aumentó un 89,5%, hasta los 357,5 millones de libras, (416 millones de euros).

En el transcurso del pasado año, la compañía, que está participada por Amazon, aumentó el valor bruto de las operaciones (GTV) en un 64,3%, hasta alcanzar los 4.100 millones de libras (4.768 millones de euros) en 2020. De su lado, la compañía destacó el crecimiento de la demanda experimentado en 2020, con más de 6 millones de consumidores mensuales.

Los buenos resultados de los últimos meses, podrían impulsar la oferta pública de venta (OPV) de Deliveroo en más de 7.000 millones de dólares, según recoge Reuters en base a una ronda de financiación privada que completó en enero, y podría ser una de las cotizaciones más grandes de Londres en varios años. La startup, que compite con servicios como Uber Eats, Just Eat o Glovo, publicó un documento de registro, que señala el inicio del proceso de cotización.

Sus planes para saltar al parqué son con una estructura accionarial dual, por la que Deliveroo tendría dos clases de acciones ordinarias, Clase A, con un derecho de voto por cada título, y Clase B, que otorgan 20 derechos de voto cada una. De este modo, las acciones Clase B, en el momento de la admisión, serían propiedad exclusiva del fundador y consejero delegado de Deliveroo, Will Shu, mientras que en la oferta para salir a Bolsa se ofrecerán exclusivamente acciones de Clase A.

"La estructura tendrá una duración de tres años desde la salida a Bolsa. En el tercer aniversario de una OPV, las acciones de Clase B se convertirán automáticamente en acciones de Clase A", precisó la compañía.

Deliveroo ha contratado a Goldman Sachs International y JP Morgan Securities (JP Morgan Cazenove en Reino Unido) como coordinadores globales conjuntos, y a Merrill Lynch International (BofA Securities), Citigroup Global Markets Limited (Citigroup), Jefferies International Limited (Jefferies) y Numis Securities Limited como 'bookrunners' conjuntos en caso de que la OPV proceda.

Mostrar comentarios