Operación destacada

Delivery Hero compra por 230 millones el negocio en Latinoamérica de Glovo

La transacción deberá cerrarse en las próximas semanas. La operación incluye 60 millones de un pago en base a los resultados obtenidos.

Glovo infla las ruedas e inicia con los fondos una nueva megarronda
Glovo vende sus activos en Latinoamérica.

Y, finalmente, Delivery Hero sacó la chequera. No compra toda la empresa, pero sí una parte relevante. La compañía alemana ha adquirido el negocio de Latinoamérica de Glovo por 230 millones de euros. Este precio incluye un pago en base a los resultados obtenidos por esta división que suma un total de ocho mercados. Esta transacción llega después de que el gigante europeo haya ganado posiciones en el accionariado de la startup española hasta superar el 26%.

La transacción cubrirá todos los países latinoamericanos en los que opera Glovo, incluidos Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Fuera de estos países, Delivery Hero ya está presente en Argentina, Panamá y República Dominicana, y los activos recién adquiridos en estos mercados serán transferidos a Delivery Hero al cierre. Glovo continuará operando el negocio en estos países hasta marzo de 2021

En la comunicación pública realizada por Delivery Hero al mercado alemán no se especifica si el pago es totalmente en acciones o en efectivo. Lo que sí queda claro, según confirman fuentes conocedoras, es que esta transacción es independiente de la compra de acciones de Glovo en el mercado secundario por parte de la alemana que le ha permitido colocarse como accionista de referencia, tal y como adelantó La Información.

El acuerdo, que deberá ser autorizado por las autoridades de la competencia, contempla un pago de 170 millones de euros fijos y un total de 60 millones de euros de lo que se conoce como 'earn-out' en base al rendimiento de este negocio. Glovo aún no ha comunicado qué destino le dará a esa inyección.

Uno de los efectos colaterales hay que encontrarlo en la valoración de la compañía. La última ronda de financiación, en la que irrumpió en el accionariado el fondo de Abu Dabi Mubadala, fijó ese 'precio' en casi 1.200 millones de euros. Pero, según explican varias fuentes conocedoras del mercado, Latinoamérica podía ser menos de un tercio de todo el negocio de la startup española, tras la salida de Brasil (y la ausencia desde el principio de México). Y por ese activo recibirá como máximo 230 millones.

La operación, que se ha negociado de manera relativamente rápida en las últimas semanas, ha sido aprobada por un consejo en el que Delivery Hero cuenta con un sillón. Los otros ocho sillones son ocupados entre otros por el fondo español Seaya Ventures, el hispano-chino Cathay Innovation; Mubadala; Amrest, dueño de La Talgiattella; Rakuten, o Drake, dueño de la franquicia de pizzerías Papa John´s.

Una pelea muy dura

La propia Delivery Hero hizo públicos hace tan sólo unos meses los números de Glovo a nivel global: pérdidas de 189 millones de euros con unas ventas de 216 millones de euros durante el ejercicio 2019. La batalla en Latinoamérica ha sido especialmente complicada por la competencia con la colombiana Rappi, respaldada por el gigante Softbank con más de 1.000 millones de dólares. En la primera parte del año 2019 tuvo que abandonar Brasil, por la fuerte pelea y el encarecimiento de las operaciones que le llevó a importantes números rojos.

"Creemos que es importante enfocarnos en mercados clave donde podemos construir un negocio rentable a largo plazo y continuar brindando nuestra oferta única de múltiples categorías a nuestros clientes", ha asegurado el consejero delegado y cofundador de Glovo, Óscar Pierre. En concreto se centrarán en plazas destacadas europeas como España, Italia, Portugal y en algunas africanas como Nigeria y Marruecos.

Esa misma dureza en la batalla por conquistar el mercado latinoamericano la ha vivido una empresa 'hermana' de Glovo: Cabify. Ambos comparten accionistas y han tenido incluso una 'joint venture' para operar en esta región. La empresa de transporte ha visto cómo Uber y el gigante chino Didi han presionado mucho la competencia allí lo que ha hecho que España sea su principal baza. Según las cifras de la propia empresa, cuatro de cada diez euros proceden del español, con una caída significativa de sus dos principales plazas, Brasil (5%) y México (6%) y una fuerte mejora en Argentina (11%).

A la batalla en Latinoamérica también hay que sumar otro frente para Glovo: la regulación de los 'riders' en muchos mercados, principalmente el español. Después de más de dos años de sentencias dispares en los diferentes tribunales, todos miran ahora al Tribunal Supremo que será el que se pronuncie sobre si los 'riders' que utilizan plataformas como la suya deben ser considerados empleados o autónomos de pleno derecho. Si se opta por la primera opción, sus costes se dispararían.

Mostrar comentarios