140 millones de dinero en efectivo

Delivery Hero respalda el 'modelo rider' de Glovo pese a la presión regulatoria

Los alemanes dicen que serán rentables en el primer semestre en el segmento de la comida tras la compra. El CEO de la española defiende el cambio : "Es el mejor momento y los 'pros' son muy grandes"

Un 'rider' de Glovo
Un 'rider' de Glovo
EFE

Después de sacar la chequera, Delivery Hero será la encargada de lidiar con el frente regulatorio que Glovo tiene por delante en el mercado español y en otras plazas europeas. Y el gigante alemán respalda el modelo laboral planteado por la compañía local, pese a las demandas de los sindicatos y la presión regulatoria. El consejero delegado de la multinacional alemana ha asegurado ante los analistas que se está haciendo un "gran trabajo" para cuidar de los 'riders'. "Cuanta más flexibilidad haya mejor", ha apuntado el primer ejecutivo de la compañía cotizada, que ha prometido rentabilidad de su negocio de entrega de comida a domicilio durante el primer semestre de 2022 tras completar la adquisición de la firma española. 

En el mercado español, Glovo ha planteado un modelo mixto, en la que se contrató a una parte minoritaria de la plantilla de repartidores, mientras que el resto se mantuvo como independientes con algunos cambios en la relación laboral. Este planteamiento ha despertado duras críticas por parte de los sindicatos. Las principales organizaciones presentaron demandas ante la Inspección de Trabajo este verano tras la entrada en vigor de la llamada 'ley rider'. Sin embargo, desde el que será el nuevo dueño de la startup hay un respaldo claro a la "flexibilidad" en este mercado.

"La compañía está muy cerca del trabajo; realmente se preocupa por los 'riders'. Hizo un gran trabajo y ves que la puntuación de satisfacción es realmente buena", resaltó Niklas Östberg. Lo hizo después de que su homólogo en Glovo, Óscar Pierre, diera las claves de ese modelo y su opinión sobre la regulación que ahora arranca la Unión Europea. "El primer borrador quizá es demasiado restrictivo para los riders y va en contra de lo que ellos quieren; pero se está en los primeros días. Creo que tenemos probablemente dos años por delante de nosotros y esperamos muchos cambios hasta que estos se conviertan en ley en algunos de nuestros mercados", apuntó el fundador español.

¿Por qué ceder el control?

Al margen del terreno regulatorio, Pierre ha querido justificar el cambio de opinión sobre mantener Glovo independiente frente al avance de Delivery Hero. El directivo ha insistido en que quizás él "ha idealizado el hecho de hacer una oferta pública y mantenernos independientes". Ante las preguntas sobre qué es lo que ha cambiado en el mercado para que diera su brazo a torcer y aceptara la oferta de los alemanes, insistió en que durante el último año han llegado a conocer y trabajar con sus nuevos dueños "mucho mejor". "Tienen un modelo único para acomodar a fundadores y seguir dándole mucha autonomía al mismo tiempo que desbloquean muchas sinergias", apostilló. "Sí, siento que fue el momento adecuado", apuntó.

Respecto al modelo único para acomodar a los fundadores, Delivery Hero mantendrá la independencia de la marca, aunque lógicamente integrará parte de toda la 'trastienda' tecnológica y de costes para lograr esas eficiencias. Además asegura un 'bonus' al equipo y plantilla que al precio de las acciones al que se cerró el acuerdo estaba valorado en unos 700 millones de euros. Tal y como han hecho público hoy, se le ha dado la opción equipo gestor, liderado por Pierre y Sacha Michaud, de mantener el 2,5% de os títulos de la startup que hoy controlan e intercambiarlos por títulos de Delivery Hero durante un periodo de cuatro años tras el cierre de la venta.

Los números de la española

En el terreno puramente económico, la compañía germana ha desvelado que la startup española tiene en caja 140 millones de euros -en abril cerró una ronda de 450 millones entre emisión de acciones nuevas y compras en el mercado secundario-. Esto se sumará a los 250 millones de euros de financiación que están negociando. "Esto financiará el negocio hasta llegar al 'break-even' en cuanto a flujos de caja", asegura la empresa a sus inversores. "Todo este dinero no va a ser usado en 2022, pero sí va a servir para ese break-even", explicó Östberg.

La incorporación de Glovo en el perímetro de Delivery Hero se espera para el segundo trimestre de este año. Deben contar con la luz verde de las autoridades de la Competencia en España, Polonia, Rumanía y Portugal. Con esta suma en la estructura, los germanos esperan alcanzar el punto de equilibrio financiero durante el primer semestre del ejercicio para lograr hasta 100 millones de euros de Ebitda (resultado bruto de explotación) en el último trimestre.

Respecto a los números de la española, su futuro dueño ha asegurado a los inversores que en octubre estaban en un volumen de negocio transaccionado en su plataforma de 3.000 millones de euros. En diciembre ya era de 3.800 millones. Esto supone un crecimiento del 800% respecto al año anterior. Estos no son sus ingresos, pues de ahí la compañía extrae una comisión tanto al cliente final como a los dueños de las tiendas o restaurantes. Esos 3.800 millones incluyen tres "pequeñas" compras que se han llevado a cabo pero aún no están cerradas formalmente.

Mostrar comentarios