En el tercer trimestre

La demanda reprimida y el 5G suben las ventas de móviles tras la primera ola

El mercado ha crecido más de un 30% respecto a los tres meses anteriores y se estima que el mercado de los 'smartphones' a nivel global está ya tan solo un 4% por debajo del mismo periodo del año anterior.

Móviles, smartphone
La demanda reprimida y el 5G suben las ventas de móviles tras la primera ola
EFE

La demanda acumulada debido al parón económico provocado por la primera ola de la pandemia, así como la proliferación de ofertas de dispositivos compatibles con 5G, han incrementado las ventas de móviles durante el tercer trimestre, cuyo mercado ha crecido más de un 30% respecto a los tres meses anteriores.

Con esa recuperación, Counterpoint calcula que el mercado de teléfonos inteligentes a nivel global está ya tan solo un 4% por debajo del mismo periodo del año anterior, con la venta de 365,6 millones de unidades en todo el mundo. La consultora IDC calcula que la distancia con respecto al año pasado es aún menor, del 1,3%, con una venta acumulada en este tercer trimestre de 353,6 millones de "smartphones".

No obstante, ambas consultoras coinciden en que el mercado ha experimentado un crecimiento significativo (un 32%, según Counterpoint) en el tercer trimestre del año respecto al segundo, cuando tuvo lugar la primera ola de la pandemia en buena parte del mundo y los consiguientes confinamientos y restricciones de movilidad.

La recuperación del tercer trimestre fue impulsada por mercados claves como Estados Unidos, India y Latinoamérica, que volvieron gradualmente a la normalidad tras la relajación de las condiciones de confinamiento y la reapertura de las economías, a lo que se sumó la demanda acumulada.

IDC señala que otro de los elementos que impulsó el crecimiento de la demanda fue la variedad de promociones y descuentos lanzados por las compañías. Counterpoint añade que los problemas de suministro se han resuelto a medida que los fabricantes en China y Vietnam han recuperado su actividad habitual, mientras que en India aún se encuentran al 80% del nivel anterior a la covid-19.

Por otro lado, los envíos de dispositivos 5G han continuado su crecimiento hasta subir un 82% respecto al trimestre anterior y han superado los envíos generales del primer semestre del año debido a la proliferación de ofertas de este tipo de dispositivos por menos de 300 dólares.

Los expertos avanzan que los dispositivos 5G asequibles impulsarán este segmento, especialmente en China, en los próximos trimestres. Asimismo, recuerdan que, con el lanzamiento de la serie iPhone 12 en el cuarto trimestre, Apple será clave para impulsar los volúmenes de 5G en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

Mostrar comentarios