De enero a marzo

Deoleo dispara un 65,5% su beneficio gracias a sus ventas y al precio del aceite

La multinacional española ha mejorado su facturación tanto en volumen como en valor, esto último impulsado por unos mayores precios de venta del aceite tras el incremento del coste de la materia prima.

Aceite sostenible de Carbonell (Deoleo)
Aceite sostenible de Carbonell (Deoleo)
DEOLEO

Deoleo disparó su beneficio un 65,5%, hasta los 7,4 millones de euros, en el primer trimestre de 2021 gracias al impulso de sus ventas, según ha informado la compañía. La compañía continúa al comienzo del año con la positiva tendencia con la que cerró el año 2020 después de que su facturación haya mejorado tanto en volumen como en valor, esto último impulsado por unos mayores precios de venta asociados al incremento del coste de la materia prima.

La multinacional española de alimentación ha destacado que, a pesar del impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio y al hecho de comparar con un primer trimestre del pasado ejercicio que fue "excepcionalmente positivo", los volúmenes vendidos han continuado creciendo a doble dígito, registrando un incremento del 11% con respecto al primer trimestre de 2020. 

Los resultados de este primer trimestre se comparan con los del mismo periodo de 2020, que estuvieron marcados por el acopio de producto que clientes y consumidores como resultado de la crisis sanitaria. Aún así, Las ventas han aumentado un 17%, hasta los 177,8 millones, consecuencia del buen comportamiento de los volúmenes y asociado además al incremento de los precios de venta en dicho periodo. De hecho, la positiva evolución de volúmenes compensa el incremento de los costes de la materia prima que viene produciéndose desde la segunda mitad del año pasado, permitiendo que el margen bruto de Deoleo haya crecido un 2% en el primer trimestre hasta los 35 millones. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzado en el primer trimestre del año ha sido de 15,4 millones, un 5% inferior al del mismo trimestre del año anterior, como consecuencia del incremento de la inversión publicitaria en las marcas del grupo en 1,2 millones, un 30% más. La compañía ha generado además 0,5 millones de caja a 31 de marzo de 2021, frente a la destrucción de 12 millones registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio, y lo ha hecho tras financiar un incremento del capital circulante de 16 millones, que supone un 23% más respecto al cierre de 2020.

La nueva estructura financiera del Grupo ha permitido además reducir en un 65% los recursos destinados al pago de intereses de la deuda. Con todo ello, Deoleo presenta unos "sólidos" niveles de caja, que alcanzan los 79 millones (+6 millones) al cierre del trimestre.

"Deoleo ha registrado unos resultados muy destacables, especialmente si tenemos en cuenta que estamos comparando contra un periodo que se vio impactado de manera excepcional por el efecto del acopio; un efecto que se incrementará en las comparativas de los próximos trimestres, ya que a partir del segundo trimestre del año pasado, se registró un aumento excepcional en el consumo de aceite de oliva resultado del mayor consumo en el hogar por las restricciones impuestas; una situación que, aunque ha ido cambiando de manera progresiva durante los últimos meses, todavía no se ha normalizado", ha subrayado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva.

"De cualquier modo, y más allá del efecto comparativo con respecto al año pasado, que ya estaba recogido en las expectativas para 2021, esperamos un año complicado, especialmente a partir del segundo semestre, debido al incremento del precio de la materia prima que, en algunos países, será difícilmente trasladable al consumidor", ha añadido.

Mostrar comentarios