Por discrepancia en el precio

S&P: El desacuerdo en la fusión entre BBVA y Sabadell es una "mala noticia" 

La agencia de calificación crediticia ha alertado de que Sabadell seguirá teniendo problemas para mejorar su rentabilidad, que está bajo una "presión creciente" por el impacto del Covid-19.

Una oficina de BBVA y otra de Banco Sabadell en la calle Génova de Madrid.
Una oficina de BBVA y otra de Banco Sabadell en la calle Génova de Madrid.
La Información

La agencia de calificación crediticia S&P Global considera que la ruptura de las negociaciones de fusión entre BBVA y Banco Sabadell es una "mala noticia" para el sistema bancario español, que necesita la consolidación para mejorar su eficiencia. La calificadora de riesgos, en un informe publicado este viernes, ha subrayado que la desestimación sobre su posible fusión por el desacuerdo en el precio "eleva las incertidumbres sobre los próximos movimientos estratégicos de los bancos". En este sentido, S&P ha alertado de que Sabadell seguirá teniendo problemas para mejorar su rentabilidad, que está bajo una "presión creciente" por el impacto del Covid-19, ya que las provisiones crediticias se han sumado a riesgos ya existentes para los ingresos.

Pese a la decisión del banco catalán de reestructurar su negocio para reducir su número de oficinas y su plantilla y acelerar la digitalización de su modelo de negocio, S&P considera que los beneficios de estas acciones no se notarán a corto plazo, por lo que las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad del banco de elevar su rentabilidad persistirán, afectando al precio de la acción. Además, para la agencia, la posible venta de TSB "significaría reconocer que la expansión internacional del banco en Reino Unido ha sido infructuosa". Aunque la operación podría "fortalecer" la posición de capital del banco, S&P considera que existe incertidumbre sobre cuánto valor podrá extraer Sabadell de la venta.

Al haber fracasado las negociaciones de fusión, S&P entiende que BBVA tendrá que decidir un destino alternativo para el exceso de capital que obtendrá por la desinversión en su filial estadounidense. Como BBVA aseguró que los fondos de la operación se reinvertirían en los mercados donde opera o se distribuirían a los accionistas, S&P ha explicado que no considera por el momento elevar el rating a la entidad.

"Seguiremos monitorizando los desarrollos y analizando las implicaciones de cualquier decisión sobre el perfil financiero y de negocio de BBVA. Consideramos que el colchón de capital mejorado de BBVA, aunque sea temporal, le posiciona confortablemente y le da flexibilidad financiera y tiempo para decidir sus próximos pasos", han apostillado los analistas de S&P.

Mostrar comentarios