Giro verde

BHP, la mayor firma minera del mundo, acelera sus planes para salir del carbón

Sus ganancias se mantuvieron estables en 9.100 millones de dólares en su año fiscal (que concluye el 31 de junio) gracias a los precios más altos del mineral de hierro, que le permiten capear el 'golpe' de la Covid

BHP Billiton alerta de los efectos del frenazo mundial
BHP Billiton alerta de los efectos del frenazo mundial
BHP Billiton

El giro verde a nivel global hacia una economía descarbonizada lleva a mover ficha a la mayor compañía minera del mundo. La angloaustraliana BHP Group, ha anunciado este martes que ampliará los planes para salir de las operaciones de carbón y que está analizando ya las opciones para deshacerse de los activos de petróleo y gas envejecidos. Su nuevo CEO, Mike Henry, ya avanzó su intención de remodelar la cartera de la firma para adecuarla a las exigencias de bajas emisiones futuras.

La compañía, que surgió de la fusión de la australiana Broken Hill Proprietary y la británica Billiton, se plantea así vender o escindir su participación del 80% en la empresa conjunta BHP Mitsui Coal, que posee en Australia dos operaciones de carbón coquizable (carbón metalúrgico que se emplea para la fabricación de acero), así como las minas de carbón térmico y algunas operaciones de petróleo y gas. En la presentación de su informe anual, BHP ha anunciado que sus ganancias se mantuvieron estables en 9.100 millones de dólares en su año fiscal (que concluye el 31 de junio) gracias a los precios más altos que ha alcanzado el mineral de hierro, lo que ha servido para capear el 'golpe' del coronavirus a la economía. 

El nuevo CEO de la firma (102.110 millones de libras de capitalización bursátil ó 113.006 millones de euros) se ha puesto como objetivo a medio y largo plazo una transición hacia un negocio más centrado en el cobre y el níquel, lo que permitiría satisfacer el aumento previsto en la demanda de energía renovable y la tendencia hacia la electrificación del transporte. "El mundo está cambiando rápidamente con la descarbonización de las fuentes de energía, el crecimiento de la población y el impulso de mejores niveles de vida en los países en desarrollo", asegura a través de un comunicado.

Dividendo de 55 centavos por dólar y perspectivas globales

"BHP obtuvo un sólido conjunto de resultados para el año fiscal 2020 que reflejan la fortaleza, la resistencia y la calidad de nuestra gente y nuestra cartera. En un año marcado por los desafíos de la pandemia mundial de Covid-19, los disturbios sociales en Chile y la volatilidad de los precios de los productos básicos, nuestro negocio fue más seguro, más fiable y su coste más bajo", apunta el CEO de la minera.

"Las operaciones de BHP generaron un robusto flujo de caja libre y nuestro balance se mantuvo fuerte, con la deuda neta terminando el año en el extremo inferior de nuestro rango objetivo. Hemos anunciado un dividendo final de 55 centavos de dólar por acción, con lo que el rendimiento para los accionistas asciende a 6.100 millones de dólares para todo el año", añade en el comunicado hecho público este martes.

Las perspectivas de BHP incluyen una fuerte contracción de las grandes economías en 2020, siendo China la excepción, con una recuperación que variará considerablemente en función del país. "Nuestra cartera diversificada y nuestros activos de alta calidad nos posicionan para seguir generando rendimientos ante la incertidumbre a corto plazo", zanja Mike Henry

Mostrar comentarios