Desde Cáceres a los móviles... la pyme de cien tiendas que triunfa con las carcasas

  • En sus comercios -propios- solo trabajan mujeres, que cobran algo más de mil euros. Ofrece  fundas personalizadas para 400 modelos de 'smartphones'. 
La casa de las carcasas
La casa de las carcasas
Archivo

Cuando alguien hace referencia a Jaraiz de la Vera (Cáceres) quizás nos haga recordar el pimentón, el condimento alimentario que ha hecho famoso en el mundo a este valle cacereño donde se encuentra esta localidad de 7.000 habitantes. Pero además es el lugar desde que ha levantado su imperio 'La Casa de las Carcasas', una empresa fundada hace seis años por un joven de la localidad, Ismael Villalobos, de apenas 29 años, y que en 2018 ha logrado facturar más de 30 millones de euros vendiendo fundas para móviles.

Y el lugar donde está radicada, un pueblo de Extremadura alejado de las grandes urbes es importante para la empresa, su desarrollo y su supervivencia porque, como el propio Ismael ha reconocido en varias ocasiones, "si hubiéramos estado en Madrid, por ejemplo, quizás no hubiéramos superado el incendio", que el 1 de mayo destruyó su nave central por un fallo eléctrico y convirtió en cenizas miles de las carcasas almacenadas. Todo el pueblo colaboró "desinteresadamente" ayudando a la empresa y hasta un empresario amigo le cedió su nave para que 'La Casa de las Carcasas' pudiera seguir trabajando.

'La Casa de las Carcasas' comenzó con el comercio online, pero su negocio ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años gracias a las tiendas físicas. "La funda para el móvil es un artículo que la gente quiere tocar antes de comprarlo", asegura Villalobos, que ha logrado consolidar su negocio con tiendas en grandes ciudades y centros comerciales. Sus comercios son todos iguales: muy diáfanos, con miles de fundas a la vista, con la música a todo volumen y con un equipo de trabajadores que son todos mujeres, que ganan en torno a 1.000 euros netos por 40 horas semanales más otros 80 en comisiones por las ventas.

A día de hoy, 'La Casa de las Carcasas' cuenta con 108 tiendas físicas repartidas por toda España y ofrece más de 40.000 modelos de fundas para 400 tipos de 'smartphones' distintos, desde los más antiguos al último modelo que ha salido al mercado. "Nuestro factor diferenciador se basa en el amplio stock de productos y de modelos también, tanto para los últimos dispositivos como para aquellos que llevan ya tiempo en el mercado, por muy antiguos que sean".

Hay otro aspecto que diferencia a 'La Casa de las Carcasas' y que puede resultar extraño en los tiempos que corren: las tiendas son propias, no son franquicias, y cualquier día se puede ver al jefe, Ismael Villalobos, en alguna de ellas en cualquier punto de España. "En 'La Casa de Las Carcasas' ofrecemos una experiencia única cuando un cliente busca un accesorio para su dispositivo. Esta experiencia se consigue desde una atención personalizada, gracias al alto número de personas que trabajan para ello y garantizando un trato único en el sector, hasta la presentación de los diferentes modelos, funciones y calidades, pudiendo probar y examinar cada modelo para su terminal, para ofrecer un visión real de la experiencia final. Gracias a toda la experiencia, se consigue una alta conversión de visitantes a clientes y de la fidelización de los mismos".

Las fundas que vende este emprendedor extremeño en sus tiendas van desde los 8 hasta los 20 euros y dispone de licencias, por ejemplo, de Disney, Marvel o de muchos de los equipo de LaLiga Santander y 1,2,3. Las fundas son fabricadas en China, aunque muchas de ellas son estampadas luego en España. La agilidad a la hora de estar atentos al mercado de móviles es otra de las características de la empresa. Cuando se filtra cómo será el nuevo modelo de Xiaomi, Apple o Samsung, antes de su salida al mercado, Villalobos ya está encargando a su fabricante chino la funda específica para dicho modelo.

Así, ha pasado de facturar 2 millones y ganar 15.000 euros en 2015 a lo más de 30 millones y los 5 millones de beneficios con los que han cerrado 2018. En los últimos tiempos la empresa ha tomado incluso una participación en algunas de la Mi Store que ha abierto la china Xiaomi en España y sus planes pasan por dar el salto a Portugal, con tiendas propias y otras en colaboración con Xiaomi, más bien con la empresa que gestiona las franquicias de la compañía china, y continuar con su expansión en nuestro país, donde en 2019 podría abrir una veintena de nuevas tiendas físicas. 

Mostrar comentarios