El 13% de la plantilla

Meta despedirá a 11.000 trabajadores en el mayor recorte de su historia

"Tras la pandemia tomé la decisión de aumentar nuestras inversiones. Desafortunadamente, no salió como esperaba", lamenta Mark Zuckerberg. 

Mark Zuckerberg
Meta eleva los despidos hasta 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla
META

Despido masivo en Meta. Tras dos años de boom en las tecnológicas ahora se preparan para un parón económico y la propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram intentará hacer frente al parón de ingresos por la recesión económica, el menor ingreso publicitario y la mayor competencia con un recorte histórico de hasta 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla. La cifra supera lo esperado estos días, según confirma un comunicado publicado en su web y que suscribe el propio Mark Zuckerberg. 

Hoy era el día D para conocer el número de despidos. Los afectados recibirán un correo electrónico para informarles de su situación después de que Zuckerberg asegure en su comunicado que esta decisión supone una de las más "difíciles" en la historia de la compañía y asegura que asume la responsabilidad: "Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados".

"Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados"

Lo que ocultan los despidos en Meta

La pandemia de la Covid-19, señala el consejero delegado de la compañía, provocó un importante aumento del comercio electrónico y "un crecimiento descomunal de los ingresos", que posteriormente no se han mantenido. "Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba", añade.

"No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello", ha afirmado. Según el primer ejecutivo de la compañía, en este nuevo entorno, la firma debe ser más eficiente en términos de capital, por lo que ha trasladado una mayor parte de sus recursos a un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad, entre ellas la inteligencia artificial, publicidad y plataformas comerciales, a lo que se suma su visión a largo plazo para el metaverso.

"Hemos recortado costes en todo nuestro negocio, incluida la reducción de presupuestos, la reducción de beneficios y la reducción inmobiliaria. Estamos reestructurando equipos para aumentar nuestra eficiencia. Pero estas medidas por sí solas no alinearán nuestros gastos con el crecimiento de nuestros ingresos, por lo que también tomé la difícil decisión de despedir a la gente", ha explicado.

"No hay una buena manera de hacer un despido, pero esperamos brindarle toda la información relevante lo más rápido posible"

Condiciones del despido en Meta

"No hay una buena manera de hacer un despido, pero esperamos brindarle toda la información relevante lo más rápido posible y luego hacer todo lo posible para ayudarlo a superar esto. Todos recibirán un correo electrónico pronto para informarles", ha señalado. En concreto, la compañía ofrece una indemnización de 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope, y cubrirá el coste de la atención médica para las personas y sus familias durante seis meses, entre otras medidas.

"Algunos equipos se verán más afectados que otros. El reclutamiento se verá afectado de manera desproporcionada ya que planeamos contratar a menos personas el próximo año", ha afirmado Zuckerberg. Hace dos semanas, Meta publicó sus cuentas trimestrales, en las que contabilizó una caída del 52,2% del beneficio neto, hasta 4.395 millones de dólares (cifra similar en euros al cambio actual). Los ingresos, de su lado, descendieron un 4,5%, hasta 27.714 millones.

Mostrar comentarios