El desplome del Euribor hará un 'agujero' de más 750 millones a los bancos en 2019

Vivienda, Euribor
Vivienda, Euribor
EFE

El negocio típicamente bancario de las principales entidades financieras españolas sufrirá una merma de al menos unos 750 millones de euros durante el presente ejercicio como consecuencia del desplome que está experimentando el Euribor desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezó a debatir un recorte adicional de los tipos de interés que podría materializarse durante las próximas semanas.

Desde comienzos de junio, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cae en picado y se encamina a registrar un nuevo mínimo histórico al cierre de agosto. El pasado miércoles el Euribor llegó a situarse en el -0,399%, dato que supone un descenso de 27 puntos básicos en lo que va de 2019.

Esta bajada lastraría el margen de intereses de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter (las entidades españolas que cotizan en el Ibex 35) en unos 750 millones de euros, de acuerdo a la sensibilidad al Euríbor de cada una de estas entidades, aunque si el índice continúa cayendo en lo que resta de año el golpe puede ser incluso mayor. El cálculo es, en cualquier caso, aproximado, ya que contempla que el balance de estos grupos financieros se mantiene estático con datos a cierre de 2018.

Sea como fuere, la entidad que preside Ana Botín es la que, en términos absolutos va a experimentar un mayor impacto, pues su negocio bancario [ingresos por intereses (créditos) menos gastos por intereses (depósitos)] en Europa se resiente en unos 1.000 millones de euros por cada 100 puntos básicos que cede el Euribor, según indicó el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, durante su última aparición pública con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre de 2019.

Así, la caída de 27 puntos básicos se traduciría en una merma de 270 millones para el banco cántabro. Por detrás, CaixaBank sufriría una pérdida de hasta 199 millones, Bankia de 108 millones, BBVA de 89 millones, Sabadell de 49 millones y Bankinter de 34 millones, de acuerdo a los datos facilitados por las entidades.

Bankia y CaixaBank revisaron previsiones por los bajos tipos

En cambio, la entidad más sensible a la evolución del Euribor es Bankia, que, en términos relativos, es la que sufre el golpe más importante, pues un descenso de 100 puntos básicos del índice de referencia haría caer su margen de intereses en casi un 20% durante el primer año. El 'mordisco' también es significativo para CaixaBank, cuyo negocio bancario se resentiría en hasta un 15% con esta caída del índice de referencia.

La sensibilidad al Euribor, en cambio, es menor en el resto de entidades, ya que la la merma del margen de intereses de Bankinter sería del 11,4% por el 9,89% de Banco Santander, el 8,99% de BBVA y el 6,73% en el caso de Banco Sabadell. Y es que es precisamente por los tipos bajos del BCE por lo que el banco nacionalizado, que preside José Ignacio Goirigolzarri, lanzó un 'profit warning' a finales del pasado mes de julio, mientras que la antigua caja de ahorros catalana también revisó a la baja su previsión de ingresos por intereses en 2019.

No obstante, el actual escenario de política monetaria también ha llevado al resto de entidades financieras a plantearse cobrar por los depósitos de sus clientes para alimentar sus deprimidas cuentas de resultados en un 'permanente' escenario de bajos tipos de interés que lastra el negocio típicamente bancario, que básicamente consiste en tomar dinero barato para poder prestarlo más caro. En el lado contrario, no obstante, los consumidores se benefician de unas hipotecas cada vez más baratas.

Mostrar comentarios