Una deuda de Harvey Weinstein lleva a concurso al creador de 'David, el Gnomo'

  • El productor de Hollywood, acusado de abusos sexuales, no pagó la producción de la secuela de la mítica serie de dibujos animados.
La deuda viene de la producción de 'David, el Gnomo'.
La deuda viene de la producción de 'David, el Gnomo'.

La productora española BRB Internacional, creadora de míticas series de dibujos animados como 'David el Gnomo' o 'La Vuelta al Mundo en 80 días', se declara en concurso de acreedores por el impacto de una deuda millonaria de Harvey Weinstein, productor estadounidense acusado de acoso sexual por parte de docenas de mujeres en la industria cinematográfica de Hollywood. Hoy ambas partes mantienen un litigio en los tribunales estadounidenses por una deuda de 1,7 millones de dólares (1,4 millones de euros al cambio actual), procedentes de un contrato de más de 7 millones.

BRB Internacional declaró el concurso voluntario el pasado mes de febrero. Es el Juzgado número 11 de Lo Mercantil el que lleva el caso. Fuentes oficiales de la compañía confirman a La Información que la razón hay que encontrarla en un "importante impago" por parte de la productora de Weinstein, con la que había acordado la creación y distribución de una nueva temporada de la mítica serie 'David el Gnomo'.

El enfrentamiento por la 'resurrección' de 'David, el Gnomo'

Fue en marzo de 2017 cuando BRB Internacional, fundada en el año 1972 por Claudio Biern Boyd, Tito Basto y José Rodríguez, presentó una demanda en Nueva York contra la productora de Weinstein, como se hicieron eco algunos medios estadounidenses. En la denuncia, a la que ha tenido acceso La Información, la empresa española exigía el pago de los 1,7 millones de dólares que corresponden con el primer desembolso del contrato suscrito en el año 2015.

The Weinstein Company se declaró en bancarrota el pasado mes de febrero, cuando fracasaron todas las conversaciones para la venta de la compañía a otros competidores. Eso ha obligado, según diversos asesores fiscales consultados por este medio, a provisionar el impago y, por tanto, a declarar el concurso.

El contrato fue firmado el 13 de febrero de 2015. En él, la productora española cedía los derechos en exclusiva de la serie de dibujos animados, cuya emisión arrancó en EEUU en 1987, incluyendo dos 'spin offs' bajo los títulos 'Wisdom of the Gnomes' y 'The New RWorld of the Gnomes' y cada uno de los episodios del nuevo 'remake' creado y producido por BRB Internacional. La contraprestación: 7 millones de dólares para el desarrollo y producción de una nueva serie basada en el personaje, además de un porcentaje de los ingresos brutos procedentes de la explotación de esos mismos derechos.

Pagos que no se completaron

Ese pago debía hacerse en dos fases. Un 25% -1,75 millones de dólares- se desembolsaba 20 días después de la aprobación definitiva por parte de Weinstein y la entrega de los capítulos de la serie original. El otro 75% -5,25 millones- tenía que abonarlo dentro de los 20 días siguientes a la entrega de la nueva temporada del 'remake'.

La productora española entregó a mediados de ese año 2015 las tres temporadas de la serie 'original'. Además logró la financiación de un banco portugués -Novo Banco- para iniciar el desarrollo creativo de la nueva temporada y para la compra del equipamiento y la contratación de empleados y consultores. Sin embargo, tal y como relata la española en la demanda presentada en Estados Unidos, Weinstein decidió no pagar los 1,75 millones "y no cooperó en la producción de la nueva serie".

Para BRB Internacional, el valor razonable de los servicios y de la propiedad intelectual entregada a Weinstein no es menor a 1,75 millones de dólares, a lo que se suman los 'royalties' cobrados por la explotación de esos derechos en exclusiva.

Una abultada deuda

Ante esta deuda, la compañía se ha visto obligada a declararse en concurso de acreedores voluntario. Según explican a este medio fuentes oficiales de la productora, la viabilidad no está en peligro, ni tampoco su plantilla -que, según sus últimas cuentas, suma ocho empleados-, pero no da más detalles de cuál va a ser la salida para afrontar esta deuda. Aseguran, incluso, que hay un acuerdo inminente para levantar esta administración concursal.

La compañía española a cierre de 2016, último ejercicio que está disponible en el Registro Mercantil español, acumulaba una deuda de más de 10,5 millones de euros -entre corto y largo plazo-. Contaba con un patrimonio neto de 3,1 millones de euros y unos activos de 13,7 millones de euros.

En ese ejercicio, los ingresos se desplomaron desde los 2,8 millones de euros en 2015 hasta los 873.000 euros. En la memoria anual no da ningún detalle sobre las razones que llevan a esta importante reducción del negocio (que se mantuvo estable desde 2013 por encima de los 2 millones de euros).

Quién es BRB Internacional

BRB Internacional es una productora creada en 1972 y liderada por el empresario mallorquín Claudio Biern Boyd. La producción de importantes títulos como 'David, el Gnomo', 'La vuelta al mundo de Willy Fog' o 'D´artacan y los tres mosqueperros' les granjeó un importante éxito no sólo en España, sino a nivel internacional. No fueron los únicos: 'Historias del fútbol', 'Teo' o 'Sandokan'. A principios de los año 2000 también lanzaron 'Zipi y Zape'. En los últimos años, además de vivir de las rentas de series históricas, ha lanzado algunas producciones como '¡Invizimals! Únete a la caza' (2015).

¿Quién es Harvey Weinstein? Llegó a ser uno de los productores más poderosos de Hollywood. Fue uno de los fundadores de la productora Miramax (Pulp Fiction, Shakespeare enamorado, Gangs of New York...), de la que salió en 2005. En octubre de 2017, The New York Times y The New Yorker publicaron los testimonios de docenas de mujeres que habían sufrido abusos sexuales del productor. En total, más de 80 mujeres vinculadas con la industria cinematográfica denunciaron casos similares. Tras conocerse estas acusaciones a Weinstein, que fue despedido de The Weinstein Company, desembocó en el movimiento #Metoo, en el que un gran número de mujeres contaron sus experiencias de agresiones sexuales o acoso.

Mostrar comentarios