Se dispara un 4% en bolsa

Deutsche Bank eleva sus pérdidas en 2019 a 5.265 millones por su transformación

Sede de Deutsche Bank en Fráncfort (Alemania). /EFE
Sede de Deutsche Bank en Fráncfort (Alemania). /EFE

El gran ‘panzer’ de la banca sigue con su proceso de transformación para salir de sus crisis. Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, está cerca de llegar al final del camino, aunque antes la sangría está siendo de órdago. El banco que dirige Chris Sewing registró unas pérdidas netas de 5.265 millones de euros al cierre de 2019 frente a los beneficios de 341 millones del ejercicio anterior, según su informe de resultados. Las acciones del banco han pasado de caer un 4% en la apertura a dispararse un 4% al cierre. El motivo es que los inversores valoran positivamente la limpieza y progresos tanto en la reducción de su balance como en la marcha de su negocio 'core' tras liquidar sus áreas de más riesgo.

Como consecuencia de la estrategia de transformación anunciada el 7 de julio de 2019, Deutsche Bank ha registrado una pérdida antes de impuestos de 2.600 millones de euros en 2019 después de absorber los cargos de transformación de 1.100 millones de euros, deterioro del crédito mercantil de 1.000 millones de euros y gastos de reestructuración e indemnización de 805 millones de euros.

“La pérdida neta del año completo del banco también incluyó ajustes de valuación de activos por impuestos diferidos relacionados con la transformación de 2.800 millones de euros. Todos estos efectos relacionados con la transformación estaban en línea con las proyecciones. A finales de 2019, Deutsche Bank había reconocido el 70% de los costos acumulados anticipados para lograr su estrategia de transformación entre 2019 y 2022”, explica la entidad alemana.

En el cuarto trimestre de 2019, Deutsche Bank informó una pérdida antes de impuestos de 1.300 millones de euros, incluidos los cargos de transformación de 608 millones de euros, así como los gastos de reestructuración de 473 millones de euros. 

Uno de los caballos de batalla del banco alemán es la reducción de su apalancamiento y los activos expuestos a los derivados financieros. La exposición al apalancamiento fue de 127.000 millones de euros al final del trimestre, 13.000 millones menos por delante del objetivo de 2019,  debido a las reducciones en las carteras de acciones. Esto representa una reducción anual del 55% frente a los 281.000 millones de 2018.

"Satisfecho y optimista"

"Hoy presentamos una pérdida considerable para 2019, y sin embargo, me siento satisfecho y positivo. ¿Como puede ser? 2019 fue el año de las decisiones históricas. Anunciamos la transformación más radical de Deutsche Bank en dos décadas y ya hemos avanzado mucho en su implementación. Ese progreso tiene un precio, sin duda", señala Sewing en una carta que acompaña a los resultados.

"Excluyendo los efectos relacionados con la transformación y los elementos de ingresos específicos, vemos una tendencia positiva en nuestro 'Core Bank' (negocio principal), como lo llamamos, a pesar de toda la incertidumbre y a pesar de un entorno de tasas de interés aún más difícil. No solo mantuvimos los ingresos estables; en realidad, logramos crecer un poco", añade el consejero delegado del Deutsche Bank.

Mostrar comentarios