Más de 4.400 millones en juego

Deutsche Bank confía en los fondos UE para rehabilitar 20.000 edificios al año

Prevé duplicar sus volúmenes siempre y cuando las Administración Públicas consigan incentivar la renovación energética del parque residencial.

Sede de Deutsche Bank
Sede de Deutsche Bank
Arne Dedert/dpa

Deustche Bank confía en el enorme potencial de rehabilitación del parque residencial en España. Durante los próximos años está previsto que se produzca una enorme regeneración urbana espoleada por el plan diseñado por el Gobierno con 4.420 millones de euros de los fondos otorgados por Europa para la reconstrucción del país tras la crisis del Covid-19, por lo que el banco alemán pondrá toda su capacidad operativa y humana para duplicar los volúmenes que actualmente gestiona en este ámbito. Su equipo confía en que estas ayudas impulsarán el mercado español permitiéndoles captar hasta 20.000 edificios al año para su rehabilitación, frente a los 10.000 actuales. 

"Tenemos capacidad de hacer eso y más", ha subrayado Jorge Sáenz de Miera, director del área de financiación para proyectos de eficiencia energética y accesibilidad de Deutsche Bank (Avanza Credit), en una conversación con La Información. Está convencido de que sus estructura flexible puede absorber grandes crecimientos. Justo hace dos años el banco dobló la plantilla dedicada a esta actividad. Actualmente no considera necesario seguir ampliándola, pero sus perspectivas son tan positivas que no descarta que en el medio plazo necesite más medios

La entidad puso en marcha Avanza Credit en 2020 y desde entonces ha trabajado siempre de la mano de las Administraciones Públicas, como a través de los programas del Idae o bajo las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs), entre otros. Pero estas fórmulas no han permitido mejorar la posición de España y continúa situándose como uno de los países europeos con la tasa de renovación efectiva del parque de viviendas más baja. Se coloca en el 0,08%. Solo basta con echar un vistazo a sus pares para confirmar que se encuentra en una situación muy rezagada: Francia la eleva al 2,01%, Alemania al 1,49% e Italia al 0,77%. 

Deutsche Bank pone el foco en las comunidades de propietarios españolas al ser grandes proyectos que permiten abarcar decenas de viviendas a la vez

Los objetivos de Deutsche Bank son muy ambiciosos, por lo que su foco para ampliar este negocio está puesto en las comunidades de propietarios, puesto que son grandes proyectos que permiten abarcar decenas de viviendas a la vez. Sáenz de Miera es consciente de que este colectivo es mucho más inaccesible que un propietario individual y reconoce que tradicionalmente ha sido un cliente transaccional. A pesar de este obstáculo, está convencido de que cuenta con la experiencia necesaria para afianzar una posición muy potente y eso a pesar de que los fondos europeos harán que otras entidades muestren interés por hacerse con parte del 'pastel'. 

El responsable de Avanza Credit calcula que las Comunidades Autónomas, a quienes se le han transferido los fondos, abrirán la veda de estas ayudas el próximo mes de enero. Pero la complejidad del 'entramado' que existe alrededor de todas las ayudas que se están disponiendo a la sociedad complica su comprensión. De hecho, a falta de unas semanas, Sáenz de Miera ha podido constatar una falta de demanda por parte de las comunidades de propietarios para rehabilitar sus edificios. Y eso que en España cerca del 45% de los edificios tiene más de 40 años. 

Se espera que las CCAA abran el grifo en unas semanas, pero todavía no hay una demanda suficiente: "Es necesario un plan de acción"

La falta de incentivos desde las Administraciones Públicas provoca riesgos: que las ayudas solo queden en el papel o no se repartan de forma eficiente. Deutsche Bank ve necesario que se implemente un plan de acción que bastaría con motivar mediante una buena comunicación hacia los potenciales beneficiarios, así como estableciendo paquetes cerrados en los que se establezcan unos itinerarios que resuman cómo se gestiona la ayuda y la solicitud de la financiación y cuánto ahorrará el edificio en energía, entre otros aspectos. La agilidad también es clave, pues la burocracia puede acabar dilatando la llegada de las subvenciones y generar problemas de tesorería entre los propietarios. 

El número de rehabilitaciones de viviendas a día de hoy se limita a 30.000 edificios al año. El objetivo es que estos fondos permitan elevar la tasa actual hasta la cifra de las 300.000, multiplicando el mercado potencial por diez. Con las obras de renovación del parque que se esperan poner en marcha se prevé lograr una mejora acreditada de la eficiencia energética. La reducción del consumo de energía primaria no renovable será igual o superior al 30%. Dependiendo del ahorro energético logrado por la actuación, la ayuda irá del 40% al 80%. 

Mostrar comentarios