Durante 2019

Deutsche Bank disparó el riesgo en España antes de la irrupción del Covid

  • La entidad financiera alemana elevó el riesgo con entidades de crédito desde los 108 millones hasta superar los 1.770 millones en solo un año.
Deutsche Bank, el mayor banco privado comercial de Alemania, volvió a tener beneficios en 2018 (EFE)
Deutsche Bank, el mayor banco privado comercial de Alemania, volvió a tener beneficios en 2018 (EFE)

"La banca llega bien preparada a esta crisis". Esta frase se oye cada vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de que la actual crisis sanitaria y los problemas económicos que acarrea se puedan convertir en una crisis de deuda que afecte al funcionamiento del sistema crediticio, como ya ocurrió en 2008. Lo cierto es que la mayoría de las entidades financieras en España contaban al inicio de esta pandemia con abultados colchones de capital, liquidez suficiente y un perfil de riesgo bajo. Deutsche Bank España, la filial nacional del banco alemán, señala en su informe de cuentas anuales que su situación de liquidez y capitalización es "adecuada", pero el riesgo se ha disparado en el último año. 

En concreto, y de acuerdo con los datos que se recogen en el citado informe que ha enviado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo miércoles, la entidad habría pasado de contar con apenas 108 millones de euros en riesgo de entidades de crédito a cierre del ejercicio de 2018 en España a más de 1.770 millones de euros en diciembre del pasado año. Estos datos suponen un incremento de más de un 1.500% en apenas un ejercicio. 

Si se atiende al desglose del riesgo por comunidades autónomas, se puede apreciar que este destacado aumento guarda relación directa con la Comunidad de Madrid. En concreto, y de acuerdo con dichos datos, este territorio era el que albergaba la totalidad del riesgo de entidades de crédito en 2018, mientras que en este ejercicio la cifra ha pasado a ser de 1.729 millones de euros sobre el mencionado total de 1.770 millones. 

Pero estas cifras son anteriores al inicio de la pandemia del coronavirus que llegó a España hace ya varios meses. En este sentido, desde la entidad de origen alemán señalan en su informe de resultados que aún es muy difícil conocer el posible impacto de la enfermedad, por lo que "no es posible realizar una estimación de los impactos presentes y futuros derivados de esta crisis sobre el grupo". Pese a ello, señalan que existen "múltiples impactos potenciales en el negocio bancario" durante el año 2020 y sobre todo en el primer semestre. 

Esperan mayor morosidad

Deutsche Bank en España reconoce que sufrirá un "potencial empeoramiento de la solvencia y liquidez de sus clientes y, consecuentemente, de su capacidad de pago". Estos daños podrían  "afectar negativamente a los ingresos por intereses y comisiones y a las pérdidas por deterioro de activos financieros del banco", confirma la entidad. Es por todo ello que la filial que capitanea Antonio Rodríguez Pina afronta "con prudencia" el ejercicio pese a la base positiva con la que arrancaron el año.

La entidad prevee una recuperación rápida de la crisis del coronavirus si bien reitera el mal primer semestre que se vivirá en la economía española. "La historia económica nos dice que las recesiones derivadas de un 'shock' exógeno como las guerras, crisis del petróleo o epidemias tienen un alto coste, pero la actividad rebota con fuerza posteriormente. Este caso sin duda será el mismo", señalan desde la entidad. 

Cancelación del dividendo

Estas previsiones aún sin definir por la incierta situación han llevado a la entidad alemana a cancelar el dividendo previsto para este 2020, al igual que ya hicieron la amplia mayoría de las entidades de la zona euro. El banco sigue así las recomendaciones que hizo el Banco Central Europeo (BCE) de eliminar la remuneración a sus accionistas en favor de reforzar el capital y la liquidez de cada unas de las compañías. 

La filial española de Deutsche Bank obtuvo en 2019 un beneficio de 20,48 millones de euros que iba a destinar íntegramente a dividendo pese a que esta cifra suponía una rebaja del 55% con respecto a la conseguida un año antes cuando cerró el ejercicio con unas ganancias de más de 45 millones de euros. Tras esta medida, y atendiendo a la norma que regula la modificación de las propuestas de aplicación de resultado por la pandemia, el auditor, KPMG, ha emitido un informe en el que señala que su opinión no ha sido modificada. 

Mostrar comentarios