
La cadena de supermercados Dia ha logrado sellar un acuerdo a largo plazo con toda su banca acreedora (con Santander y BBVA a la cabeza) para garantizar su viabilidad, que ha recibido al mismo tiempo el visto bueno de su principal accionista, LetterOne. La operación de recapitalización y refinanciación global posibilita a la compañía contar con "una estructura de capital y financiera estable a largo plazo", lo que permitiría a su vez que el equipo de responsables "pueda centrarse íntegramente en la ejecución del plan de negocio del grupo Dia".
Según asegura la compañía en un comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación reduce un 40% el apalancamiento, elimina el riesgo de refinanciación y le permite no tener que afrontar vencimientos significativos de deuda en los próximos 5 años, un perfil que se alinea mejor con las "necesidades estratégicas de Dia a largo plazo". El pacto supone la conversión de 500 millones de euros de deuda en fondos propios, la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones a diciembre de 2025 y la extensión de 300 millones de euros de bonos a junio de 2026.
El magnate ruso Mijail Fridman, accionista de referencia de la firma, inyectará además 500 millones de euros a la distribuidora: capitalizará 200 millones de la deuda que inyectó en junio del año pasado por la que cobra un 7% anual y otros 300 millones de los bonos que LetterOne (su vehículo de inversión) adquirió entre agosto y septiembre.
Stephan DuCharme, presidente Ejecutivo, considera que este acuerdo, que califica de "transformador" sirve para alinear "a todos los grupos de interés financieros clave para Dia y proporciona al Grupo una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa" de su transformación del negocio. "Nuestro accionista de referencia, LetterOne, ha demostrado, una vez más, su apoyo continuado a lo largo del proceso de transformación de Dia habiendo invertido más de 1.100 millones de euros desde julio de 2019", añade en la nota de prensa.

DuCharme agradece además a todos los acreedores sindicados de Dia su confianza y su apoyo y pone en valor cómo durante 2020, el Grupo ha tenido un desempeño positivo en ventas y en EBITDA ajustado. "Ahora, aceleraremos la segunda fase del plan de negocio y confío en que seguiremos avanzando en 2021 y en los siguientes años", apostilla.
Entre los principales puntos del acuerdo se incluye que DEA Finance, sociedad de Letterone, convertirá 500 millones de deuda en fondos propios: en concreto, capitalizará 200 millones de euros de la línea de financiación supersenior otorgada por DEA Finance; y capitalizará otros 300 millones de euros de los bonos con vencimiento en abril de 2021, de los que un 97,5% fueron adquiridos por DEA Finance a través de una oferta en agosto de 2020.
En segundo lugar, DEA Finance extenderá, de abril de 2023 a junio de 2026, el vencimiento de 300 millones millones en bonos, de los que un 89,7% fueron adquiridos por la sociedad a través de una oferta en agosto de 2020. Igualmente, los acreedores sindicados extenderán el vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones de euros de marzo de 2023 a diciembre de 2025. Por último, el Grupo Dia amortizará anticipadamente 35 millones de los créditos supersenior otorgados por los acreedores sindicados y los 36 millones restantes se pagarán en julio de 2022. Está previsto que el cierre de la operación se produzca en abril de 2021 tras la aprobación de los accionistas y los bonistas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios