Reconfiguración de su capital

Dia sella un acuerdo con la banca a largo plazo y Fridman inyecta 500 millones

Según el grupo, la operación reduce un 40% el apalancamiento, elimina el riesgo de refinanciación y le permite no tener que afrontar vencimientos significativos de deuda en los próximos 5 años

Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
DIA

La cadena de supermercados Dia ha logrado sellar un acuerdo a largo plazo con toda su banca acreedora (con Santander y BBVA a la cabeza) para garantizar su viabilidad, que ha recibido al mismo tiempo el visto bueno de su principal accionista, LetterOne. La operación de recapitalización y refinanciación global posibilita a la compañía contar con "una estructura de capital y financiera estable a largo plazo", lo que permitiría a su vez que el equipo de responsables "pueda centrarse íntegramente en la ejecución del plan de negocio del grupo Dia".

Según asegura la compañía en un comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación reduce un 40% el apalancamiento, elimina el riesgo de refinanciación y le permite no tener que afrontar vencimientos significativos de deuda en los próximos 5 años, un perfil que se alinea mejor con las "necesidades estratégicas de Dia a largo plazo". El pacto supone la conversión de 500 millones de euros de deuda en fondos propios, la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones a diciembre de 2025 y la extensión de 300 millones de euros de bonos a junio de 2026.

El magnate ruso Mijail Fridman, accionista de referencia de la firma, inyectará además 500 millones de euros a la distribuidora: capitalizará 200 millones de la deuda que inyectó en junio del año pasado por la que cobra un 7% anual y otros 300 millones de los bonos que LetterOne (su vehículo de inversión) adquirió entre agosto y septiembre.

Stephan DuCharme, presidente Ejecutivo, considera que este acuerdo, que califica de "transformador" sirve para alinear "a todos los grupos de interés financieros clave para Dia y proporciona al Grupo una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa" de su transformación del negocio. "Nuestro accionista de referencia, LetterOne, ha demostrado, una vez más, su apoyo continuado a lo largo del proceso de transformación de Dia habiendo invertido más de 1.100 millones de euros desde julio de 2019", añade en la nota de prensa. 

DuCharme agradece además a todos los acreedores sindicados de Dia su confianza y su apoyo y pone en valor cómo durante 2020, el Grupo ha tenido un desempeño positivo en ventas y en EBITDA ajustado. "Ahora, aceleraremos la segunda fase del plan de negocio y confío en que seguiremos avanzando en 2021 y en los siguientes años", apostilla. 

Entre los principales puntos del acuerdo se incluye que DEA Finance, sociedad de Letterone, convertirá 500 millones de deuda en fondos propios: en concreto, capitalizará 200 millones de euros de la línea de financiación supersenior otorgada por DEA Finance; y capitalizará otros 300 millones de euros de los bonos con vencimiento en abril de 2021, de los que un 97,5% fueron adquiridos por DEA Finance a través de una oferta en agosto de 2020.

En segundo lugar, DEA Finance extenderá, de abril de 2023 a junio de 2026, el vencimiento de 300 millones  millones en bonos, de los que un 89,7% fueron adquiridos por la sociedad a través de una oferta en agosto de 2020. Igualmente, los acreedores sindicados extenderán el vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones de euros de marzo de 2023 a diciembre de 2025. Por último, el Grupo Dia amortizará anticipadamente 35 millones de los créditos supersenior otorgados por los acreedores sindicados y los 36 millones restantes se pagarán en julio de 2022. Está previsto que el cierre de la operación se produzca en abril de 2021 tras la aprobación de los accionistas y los bonistas.

Mostrar comentarios