Dia dice adiós a China: vende sus 'súper' en Shanghai al grupo local Suning

  • Ha informado que se encuentra inmersa en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el grupo chino. 
Grupo DIA recauda fondos para UNICEF en países en desarrollo a través de la venta de botellas de agua solidarias
Grupo DIA recauda fondos para UNICEF en países en desarrollo a través de la venta de botellas de agua solidarias

Dia ha suscrito un acuerdo con Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad perteneciente al grupo chino Suning, para venderle el 100% de las acciones de las sociedades chinas Shanghai Dia Retail y Dia (Shanghai) Management Consulting Services, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la cadena de supermercados ha señalado que esta operación, una vez consumada, supondrá la salida del grupo Dia del mercado chino.

La firma presidida por Ana María Llopis ha precisado que la consumación de esta operación está "condicionada suspensivamente" a su aprobación por parte de las autoridades de competencia y regulatorias chinas y que el importe de la misma no es material.

Por otro lado, Dia ha informado que se encuentra inmersa en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el grupo Suning, que, en su caso, serán debidamente comunicados mediante el correspondiente hecho relevante.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, anunció durante la presentación de resultados anuales del grupo que había una negociación "muy avanzada" para desinvertir en China, donde la filial de Shanghai había provisionado 38 millones de euros.

"Tenemos una negociación muy avanzada ya con un operador que nos permitirá salir del negocio y previsiblemente en los próximos días tendremos alguna comunicación", señaló Currás en rueda de prensa hace un mes.

Por su parte, el director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios del grupo, Amando Sánchez, recordó que el grupo lleva desde 2016 trabajando para encontrar un socio o una posibilidad de desinversión. Un beneficio de 109,6 millones de euros.

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior y las ventas netas alcanzaron los 8.620,6 millones de euros, un 0,6% menos.

Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 10.334 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2016 en moneda local.

Mostrar comentarios