Cambios en el consejo

DIA ficha al exdirector financiero de Vips y nombra consejero a Marcelo Maia

Con el nombramiento de Maia -secretario de Estado de Comercio en su país entre 2015 y 2018- como miembro del consejo la distribuidora pretende "integrar su visión de Brasil en la estrategia del grupo"

Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
DIA

El grupo DIA ha incorporado al que fuera director financiero del grupo Vips durante casi nueve años, Jesús Soto, para ocupar ese mismo cargo en la cadena de supermercados, y ha nombrado consejero al hasta ahora máximo responsable de sus operaciones en Brasil, Marcelo Maia. Así lo ha informado este viernes la distribuidora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha precisado que Maia dejará sus actuales funciones en Brasil como presidente ejecutivo y será sustituido por Enéas Pestana.

En un comunicado, la empresa ha explicado que con el nombramiento de Maia -secretario de Estado de Comercio en su país entre 2015 y 2018- como miembro del consejo de administración se pretende "integrar su visión de Brasil en la estrategia del grupo". De esta forma, el máximo órgano de la sociedad se amplía de seis a siete miembros, ya que el resto continúan en sus puestos: Stephan DuCharme (presidente); Christian Couvreux; Sergio Dias, el que fuera exsecretario de Estado de Comercio y presidente y CEO de Aena, Jaime García-Legaz; Basola Vallés y José Wahnon.

En DIA Brasil, Enéas Pestana -antiguo consejero delegado del grupo de distribución Pão de Açúcar, uno de los más importantes del país- será el nuevo máximo responsable de las operaciones en calidad de consejero delegado tras la salida de Maia.

La cadena de supermercados también ha hecho oficial el fichaje de Jesús Soto como director financiero tras la marcha en septiembre de Enrique Weickert, quien actualmente ocupa el mismo cargo en Parques Reunidos. Soto ejerció estas mismas funciones entre 2010 y 2019 en el grupo de restauración Vips -salió tras su venta a la mexicana Zena Alsea- y en junio firmó por Restaurant Brands Iberia, donde apenas permaneció cuatro meses.

Los cambios en el consejo del grupo de alimentación se producen días después de que Letterone, el fondo liderado por Mijaíl Fridman, principal accionista de la compañía, anunciase que volverá a ejecutar una nueva macroampliación de capital en Dia para canjear su deuda por más acciones. Después de hacerse con la mayoría de la totalidad de los bonos de la empresa a la vuelta de verano, ahora ha renegociado a la baja las condiciones de sus líneas de crédito de 902 millones con los bancos y ampliará capital por 500 millones.

Desde la firma explicaban entonces que la operación de recapitalización y refinanciación global posibilitaba a la compañía contar con "una estructura de capital y financiera estable a largo plazo", lo que permitiría a su vez que el equipo de responsables "pueda centrarse íntegramente en la ejecución del plan de negocio del grupo Dia".

Mostrar comentarios