Ley de Sociedades de Capital

Grifols, Dia, Duro... las cotizadas usan la bula de la CNMV y escapan del mercado

Desde el pasado 3 de mayo, las grandes empresas no tienen obligación de presentar resultados trimestrales. Algunas compañías no han tardado para aprovechar la modificación de la normativa.

Rodrigo Buenaventura, CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Europa Press

Los cambios en la Ley de Sociedades de Capital (LSC) han abierto la puerta a que las grandes cotizadas no tengan que aportar información a analistas, inversores y accionistas con tanta asiduidad como antaño. La reforma, que en esencia libra a las empresas para presentar resultados trimestrales -pueden hacerlo de manera voluntaria-, entró en vigor el pasado 3 de mayo y ya ha empezado a tener sus efectos. Firmas del Ibex como Grifols han eludido por primera vez dar información este trimestre sobre el rendimiento de la compañía hasta septiembre, algo a lo que se han sumado otras también ilustres del mercado continuo como Duro Felguera o Dia.

La farmacéutica catalana ha optado por no presentar sus resultados en noviembre, según confirman desde el departamento de relación con inversores, algo que sí hizo durante los tres primeros meses de este año. La compañía presidida por Víctor Grifols mostrará a partir de ahora sus cartas de manera anual y semestral. La compañía declaró un aumento de sus ganancias hasta la primera mitad de año, pero recientemente se había topado con problemas para seguir creciendo, como detectaron los analistas de Deutsche Bank.

Otras compañías del Ibex se han quedado a medio camino. Son los casos de Acciona y Naturgy, que sí han aportado datos al cierre del tercer trimestre del año, aunque sin entrar en los detalles divulgados antes de la modificación de la normativa. La compañía de la familia Entrecanales ha optado por presentar un Informe de tendencias que no incluye, entre otros, la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas con indicadores económicos clave. Naturgy, por su parte, no ha presentado la Información Pública Periódica (IPP) y los anexos que sí publicaba cada tres meses.

Con mucha menos capitalización bursátil, otras cotizadas como la cadena de supermercados Dia o el grupo de ingeniería Duro Felguera también han utilizado la dispensa que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) introdujo para eliminar la presión cortoplacista. En cualquier caso, se trata de firmas que no pasan por sus mejores momentos y que en los últimos años han tenido que hacer frente a fuertes reformas internas -ventas de activos para aligerar deuda y renegociación con los acreedores, entre otros procesos- por la deriva de su negocio, así como profundos cambios en su dirección y en el accionariado. 

La última comunicación de Dia al regulador bursátil versaba precisamente sobre su plan de reestructuración. Daba por finalizada una etapa que se inició con el cambio de propiedad tras la llegada del fondo de inversión Letterone del magnate ruso Mikhail Fridman en 2019, año en el que llegó a estar en quiebra técnica y perder el 80% de su valor en bolsa. No obstante, la situación de la empresa sigue siendo delicada, habida cuenta que continúa cediendo cuota de mercado frente a sus rivales, según datos de la consultora Kantar, y ha desechado las metas de crecimiento y rentabilidad que se había marcado en 2020 para este ejercicio.

Duro Felguera, por su parte, también se encuentra en una encrucijada. La compañía sigue en pérdidas y acusando retrasos en la ejecución de alguno de los proyectos en cartera. A ello se suma la necesidad del rescate solicitado al fondo de la SEPI para empresas y se ha visto obligada a modificar su plan estratégico para desbloquear parte de esta ayuda. Sus accionistas minoritarios, además, han denunciado que el valor está afectado por la especulación y que todavía sigue siendo necesario encontrar un inversor que se crea el proyecto industrial.

Reforma en el mandato de Albella

El cambio de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) perseguía igualar el terreno de juego en España con el de otros vecinos europeos. Los reguladores bursátiles de países como Francia y Reino Unido llevaban tiempo eximiendo a las cotizadas de presentar una foto de su negocio cada tres meses, aunque siempre podían seguir haciéndolo de manera voluntaria. De hecho, en la actualidad la mayoría de ellas siguen divulgando información financiera con la misma periodicidad.

Los analistas de Renta 4 ya vaticinaron que las cotizadas españolas iban a comportarse de manera similar pese a la introducción de la nueva medida. Si no, explicaron, corrían el riesgo de que eludir este trámite les penalizara al interpretarse "como una señal de menor transparencia". Y así ha sido. Toda la banca ha cumplido y las empresas más valoradas e históricas de la bolsa española (Inditex, Telefónica o Aena, principalmente) tampoco han faltado a la cita. 

Sebastián Albella justificó la dispensa de presentar resultados trimestrales para eliminar presiones de carácter cortoplacista a las empresas cotizadas

Por su parte, el antiguo presidente de la CNMV, Sebastián Albella, justificó la medida al explicar que España se estaba quedando prácticamente sola, junto con Polonia y Rumania, al estar "tratando este tema como una obligación". Pero el antiguo mandatario del regulador bursátil también reconoció peligros. “Más riesgos hay, pero cumpliendo la ley deberían verse mitigados”, explicó. Las compañías, por contra, deben ser "más cuidadosas" en otras comunicaciones como los recortes a la estimación de ganancias (profit warning), añadió Albella.

La modificación de la normativa sobre resultados trimestrales sigue a otros cambios de calado en la transparencia al regulador bursátil. El último fue la obligatoriedad de notificar sobre las posiciones cortas, un fenómeno que ha alcanzado mucha popularidad en la actualidad a raíz de casos como el de Gamestop en Wall Street. La CNMV también alegó la necesidad de igualarse a otros países de Europa como justificación para eliminar sus notificaciones habituales sobre qué empresas sufrían el acoso de los grandes fondos de cobertura, siempre y cuando estos cortos no alcanzaran o superaran el umbral del 0,5%. Hasta entonces, el regulador bursátil detallaba de manera voluntaria y cada 15 días todas las posiciones cortas agregadas en cada sociedad cotizada. 

Mostrar comentarios