A 104,8 millones

Dia rebaja un 44% sus pérdidas hasta junio pese al descenso de las ventas

Su facturación cae un 9,1% a 3.193,7 millones debido sobre todo a la reducción del número de tiendas (6,4%) y a la devaluación que han registrado desde principios de año el real brasileño y el peso argentino.

Supermercados DIA
Supermercados DIA
EFE

La cadena de supermercados Dia ha reducido un 44,2% sus pérdidas en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. hasta los 104,8 millones de euros. Lo ha hecho pese a que su facturación ha caído en el primer semestre un 9,1% a 3.193,7 millones de euros debido sobre todo a la reducción del número de tiendas (6,4%) y a la devaluación que han registrado el real brasileño y el peso argentino.

Las ventas comparables ('Like-for-Like' o que excluyen los supermercados cerrados) de la distribuidora retroceden un 5% interanual porque en el mismo periodo de 2020 se dispararon las compras por aprovisionamiento ante los confinamientos aplicados para atajar el avance de la Covid. Las ventas brutas bajo enseña caen un 11,2% entre enero y junio hasta los 3.813 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 142,7 millones, lo que supone un retroceso del 19,3%.

En España, su principal mercado, las ventas netas fueron de 2.089,7 millones de euros en el primer semestre (-7,7%), mientras que las ventas brutas bajo enseña se han situado en 2.479,2 millones (-8,4%). La compañía incide en que gracias al éxito de su ampliación de capital y la refinanciación de deuda completadas en los meses de agosto y septiembre ha conseguido reducir su deuda neta en 1.028 millones de euros, "estableciendo una estructura de capital sostenible a largo plazo".

Los gastos de personal se mantuvieron en niveles similares a 2020, en el 11,1% como porcentaje de las ventas netas, mientras que las medidas de racionalización adoptadas en 2019 han seguido compensando las necesidades de personal ocasionadas por la Covid-19. La firma explica que los otros gastos de explotación se incrementaron del 5,4% al 6,3% debido al alza de los costes de suministros, mantenimiento y publicidad.

"El cierre del acuerdo global alrededor de la estructura de capital y la refinanciación de Grupo Dia representa un hito estratégico para la compañía y la culminación de un proceso complejo para la mejora de su estructura de capital que apoye la aceleración de la transformación del negocio y los planes de crecimiento del Grupo", ha asegurado el presidente Ejecutivo, Stephan DuCharme, a través de un comunicado.

Mostrar comentarios