245,9 millones a septiembre

Dia reduce sus pérdidas un 51,3% pese al golpe de la Covid con un alza de ventas

Lo hace gracias a un aumento de las ventas del 2,2% en relación al año previo hasta los 5.194,5 millones de euros, en pleno proceso de cierre de tiendas y pese a los efectos monetarios "adversos"

Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
DIA

La cadena de supermercados Dia ha rebajado sus pérdidas netas un 51,3% de enero a septiembre hasta los 245,9 millones de euros. Lo hace gracias a un aumento de las ventas del 2,2% en relación al año previo hasta los 5.194,5 millones de euros a pesar "del descenso del turismo en algunas zonas de España y Portugal como consecuencia de las restricciones por la covid-19, pese al cierre de un 6,7% de las tiendas y a los efectos monetarios "adversos". En la compañía aseguran estar "preparados para el impacto de nuevas restricciones", gracias a las lecciones aprendidas y a la "expansión acelerada del comercio online y del servicio de entrega express".

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 258 millones de euros, un 171,1% más que hace un año, debido a la caída de los costes de reestructuración. Logra además un Ebitda ajustado positivo con 91,2 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 39,7 millones del ejercicio previo, tal y como detalla en la nota enviada esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía capitaneada por Stephan DuCharme sitúa su deuda financiera neta en 1.250 millones de euros (cifra que excluye los 600,2 millones de euros correspondientes a la aplicación de la normativa contable NIIF16), lo que implica un descenso de 72,1 millones si se compara con el nivel que alcanzaba al cierre de 2019.

Por geografías, la distribuidora ha registrado un fuerte incremento de su Ebitda ajustado en España (+90,4%), que ha alcanzado los 73,9 millones de euros en el periodo y en Portugal (+65,9%), donde ha sido de 10,9 millones. Su beneficio bruto de explotación en Argentina ha aumentado un 44,5% hasta los 16,2 millones de euros, mientras que en Brasil y pese a la fuerte depreciación del real -en torno al 25%- que ha traído consigo la crisis reduce un 89,8% los números rojos hasta los 9,8 millones de euros -frente a las pérdidas operativas de 96,3 millones que registró hace justo un año-.

Expansión del negocio online

En lo que respecta a su negocio online, la firma explica que en España está en curso la expansión del servicio de entrega express en 440 tiendas que abarcan el 90% de la población en las principales ciudades (las que cuentan con más de 50.000 habitantes). En el caso de Portugal, cuenta con entrega de compra online en la Gran Lisboa y con servicio de entrega express en 78 tiendas a través de alianzas estratégicas en diferentes regiones. Mientras que en Argentina avanza en la expansión del servicio de recogida en tienda en más de 240 establecimientos y 180 tiendas en los que cuenta con servicio de entrega de última milla.

En el grupo ponen en valor el hecho de que continúen los resultados positivos tanto en ventas como en Ebitda ajustado "apoyados por la transformación del negocio que sigue avanzando en todo el grupo y la mejora de la posición financiera". Además inciden en que su hoja de ruta estratégica sigue en curso incluyendo el "despliegue avanzado de un modelo de franquicia actualizado y mutuamente beneficioso en España y Portugal".

Mostrar comentarios