Sin nuevos vencimientos hasta final de 2025

Dia cierra su reestructuración global tras refinanciar la deuda con la banca

La cadena de supermercados comunica al regulador bursátil una batería de operaciones para "restaurar y reforzar significativamente el patrimonio" de la compañía y alejarla "de la causa legal de disolución".

Mikhail Fridman
Mikhail Fridman en su llegada a los juzgados, en Madrid.
Europa Press

Dia salva un nuevo match ball. La cadena de supermercados controlada por el magnate Mikhail Fridman ha comunicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha culminado su operación global de reestructuración. La empresa ha afirmado que durante este jueves se han llevado a cabo las últimas actuaciones para fortalecer su patrimonio y alejar así a la empresa de la causa de disolución. Entre otras medidas acordadas, el grupo ha destacado que ha sido necesario pactar con los acreedores sindicados la negociación de una nueva extensión de las fechas de vencimiento de parte de las líneas de financiación y de crédito vigentes con sociedades de la compañía.

A esta promesa que todavía está por definir -los acreedores se han limitado a comprometerse a "negociar de buena fe"-, Dia incorpora otros acuerdos en firme, como las nuevas fechas para afrontar el pago de sus bonos, cuyo horizonte es ahora el 30 de junio de 2026. También tendrá un nuevo calendario para pagar las líneas de crédito Senior Facilities (31 de diciembre de 2025). A ello suma el contrato suscrito por Dia Retail, cabecera de los negocios en España, con algunos de los acreedores sindicados para obtener liquidez adicional a través de nuevos contratos de líneas de confirming -facilidades de pago a proveedores- y de préstamo ordinario. Ambas suman 50 millones de euros para la compañía.

Cierra el listado de acuerdos la última gran ampliación de capital, que se estructuró en dos tramos. El primero era no dinerario y suponía únicamente el canje de deuda comprometida con el fondo Letterone, del propio Fridman, a cambio de acciones de Dia por valor de 769 millones de euros. El segundo tramo, no obstante, suponía la emisión de 12.927 millones de nuevas acciones por 258 millones de euros.

De acuerdo a la información depositada ante el regulador bursátil, la batería de medidas iniciada hace meses y formalizada durante este jueves va a reducir "sustancialmente" el endeudamiento financiero del grupo y va a eliminar el riesgo de refinanciación en el medio plazo, ya que los vencimientos más significativos de deuda financiera quedan prorrogados hasta el final del año 2025. Entre otras buenas noticias, la cadena de supermercados destaca que también se reducirá la carga de intereses como consecuencia de la menor deuda.

Presentación de resultados

En un comunicado adicional remitido minutos más tarde, la compañía ha desvelado finalmente cuándo presentará sus resultados semestrales. Dia ha elegido que revelará su rendimiento hasta la primera mitad del año el próximo 15 de septiembre, concretamente antes de la apertura del mercado. Ese mismo día, el equipo gestor de la compañía realizará una conferencia a las 10:00h de la mañana para dar más detalles.

El comunicado de la compañía llega dos meses después de comunicar al mercado que anulaba sus metas económicas para este 2021 que marcó para el nivel de ventas totales y comparables. “No constituyen actualmente una referencia válida para el seguimiento del desempeño de la sociedad”, afirmaron desde la compañía. Los motivos: el rendimiento dispar de España tras la crisis del coronavirus, por un lado, y el efecto divisa por la depreciación de la moneda local en Brasil y Argentina, segunda y cuarta plaza por volumen de negocio para la entidad.

Mostrar comentarios