Plan estratégico al 80%

Dia pierde 104 millones y alerta de un cambio en el cliente por la inflación

La cadena de supermercados mejoró sus ventas totales y a perímetro comparable durante la primera mitad del año, pero siguió en rojo por los costes de su reestructuración.

Exteriores de una tienda de Dia remodelada
Exteriores de una tienda de Dia remodelada
Dia

Aunque ya nota los efectos positivos de su reestructuración, Dia cerró la primera mitad del año con pérdidas de 104 millones de euros, cifra similar a la que se anotó durante el mismo periodo del año anterior. La cadena de supermercados, no obstante, mejoró sus ventas a perímetro comparable y también en términos totales, pese a contar con una menor red de tiendas. Asegura que su transformación se ha logrado al 80%, pero también señala riesgos en el horizonte, con una inflación que ha cambiado ya el comportamiento del consumidor

En la declaración de sus resultados durante la primera mitad del año, la compañía propiedad de Letterone asegura que las ventas netas crecieron un 8,5% respecto al primer semestre de 2021, a pesar de una reducción del parque de tiendas (en un 4,3%) y en términos de ventas comparables (Like-for-Like, en la jerga del sector) también aumentan, con un repunte del 2,6% respecto al mismo periodo de 2021. La compañía destaca ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "la buena evolución experimentada en el segundo trimestre, con crecimientos positivos en todos los mercados en los que opera el grupo".

Pero hay "desafíos" por delante, como reconoce Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de la compañía. El escenario económico es, según sus palabras, "complejo" y está marcado por la inflación, con el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía. Esos efectos ya se notan en el comportamiento del consumidor, que ha aumentado la frecuencia de la visita a las tiendas, pero realiza compras de menor importe. Esto se aprecia en un incremento del número de tickets del 5,7% durante el primer semestre del año y a su vez una reducción de un 2,9% en el importe de la cesta media.

En paralelo, la compañía sigue con su plan de reestructuración, que se ha cumplido ya en un 80%. Asegura que el primer trimestre ha sido un punto de inflexión, porque los efectos positivos de esta transformación comienzan a visualizarse. En España, el 68% de la red de proximidad ha mutado en el nuevo concepto de tienda y en Argentina la red se ha remodelado al 39%. Brasil y Portugal mantienen un "progreso significativo en la implantación de sus modelos de negocio", asegura la compañía. 

Con todo, las pérdidas fueron aproximadamente de 104,7 millones de euros, por lo que se reducen un 0,1% comparado con el primer semestre de 2021. La buena noticia es que el beneficio bruto, en el que no se anotan los costes de explotación y arrendamientos, mejora un 5% durante el mismo periodo. El ebitda, en cambio, se reduce por estos gastos sumados a los costes de restructuración al alza, ya que hasta junio se cerraron 121 tiendas en Brasil y 113 en España.

Sobrepasado el ecuador del ejercicio, la compañía ha destacado otros hitos que recientemente ha comunicado, como la venta de 235 tiendas a Alcampo en España. La previsión es desprenderse de 18.000 metros cuadrados de superficie comercial e ingresar cerca de 267 millones de euros. El precio de la operación será pagado íntegramente en efectivo y puede variar en función, entre otros parámetros, "del número total de activos finalmente transmitidos", explica en sus estados financieros intermedios a la CNMV.

Mostrar comentarios