Rodès, Carulla y Vila Casas... la jet más catalanista sale al rescate del 'Diari Ara'

  • El empresario farmacéutico y mecenas de arte se ha convertido en nuevo accionista del periódico para garantizar su viabilidad.
El empresario y filántropo Antoni Vila Casas, una de las grandes fortunas de Cataluña.
El empresario y filántropo Antoni Vila Casas, una de las grandes fortunas de Cataluña.
TV3

La élite empresarial catalana que siempre ha apostado por el soberanismo no va a dejar que uno de sus periódicos más emblemáticos, el 'Diari Ara', sufra por unos meros problemas financieros. El último de los empresarios catalanistas en salir al rescate de la publicación ha sido el ejecutivo histórico del sector farmacéutico Antoni Vila Casas, a través de su poderosa firma personal Terrae Diet, con el objetivo de potenciar "nuevos proyectos tecnológicos", según la propia compañía. En el Registro Mercantil se detalla que ha habido una ampliación de capital cuyo valor nominal es 120.967,80 euros, copada por esta sociedad, pero no detalla la prima de emisión que podría elevar considerablemente esta cuantía.

El empresario farmacéutico y poderoso mecenas del arte a través de la fundación que lleva su nombre, es uno de los grandes nombres de Cataluña, que creó su imperio tras la exitosa fusión de Laboratoris Prodes con Admirall en 1995 y que se autodefinió en 'La Vanguardia' como "catalanista soberanista". 

Tras esta operación la propia Terrae ha hecho dos ampliaciones millonarias. Una en julio de 22 millones de euros de valor nominal y otra el pasado 30 de octubre de 8,5 millones. Desde la propia firma explican a este medio que los 30,5 millones no están vinculados a la entrada en el accionariado de 'Ara' y que responde simplemente a "temas de reestructuración societaria", si bien la compañía va a estar pendiente de la evolución de su nueva inversión con las garantías que le da la salud financiera de esa sociedad. 

Los cambios en el accionariado del periódico catalán coinciden con la venta de las acciones de la Fundación Carulla al empresario de la comunicación Ferrán Rodés a través de la sociedad Acta Diürna. Rodés es vicepresidente de la multinacional Havas y presidente ejecutivo de ISP. El holding familiar aumentará así su participación en el diario a un 68%. Por su parte, la familia Carulla, propietaria del grupo Gallina Blanca, queda ahora fuera del accionariado, aunque con la garantía de que sus 'colegas' de la élite empresarial soberanista no lo van a dejar caer. 

El diario perdió 2,13 millones de euros en 2017 frente a los 500.000 euros negativos de 2016, y ha retrasado a 2019 el momento en el prevé lograr un ebitda positivo. Carulla y Rodés inyectaron a principios de año 1,4 millones de euros en la sociedad en forma de préstamos participativos para asegurar su continuidad. Ahora Vila Casas se alía con Rodés para seguir manteniendo a flote Ara y reforzar su estrategia digital.

El inventor  del Tepacepán, una mezcla de ansiolítico y antidepresivo clave en la lucha médica contra la ansiedad, ha acudido a ayudar a Ara, un periódico que no atraviesa su mejor momento. O al menos esto es lo que dicen los datos. Así la Memòria de la Comissió Assessora sobre la Publicitat Institucional recoge que el grupo Ara ingresó en 2018 por publicidad institucional 1,07 millones de euros, el 35,8% menos. Según la última encuesta del Estudio General de Medios (EGM),  Ara con 128.000 lectores, es el tercer medio de Cataluña detrás de 'La Vanguardia' y 'El Periódico', aunque le pisa los pasos el 'Punt Avui' con 116.000 lectores.

Mostrar comentarios