Lunes, 18.11.2019 - 17:05 h
Repaso de una década

Diez años de compras: las seis startups españolas adquiridas por gigantes tech

Samsung es la última que saca la chequera en el mercado español. Google, Amazon, Intel o AT&T también adquirieron compañías nacidas en España.

Google traslada a Moncloa su inquietud por el nuevo impuesto a las tecnológicas
Google ha comprado dos compañías españolas en este tiempo. / Google

Samsung ha sido la última en sacar la chequera para adquirir una startup española. Tras más de medio año negociando, el gigante coreano se ha hecho con Zhilabs para reforzar su apuesta por las conexiones 5G. ¿Es la única? En la última década, seis empresas del sector han sido compradas por algunos de los principales gigantes tecnológicos. Google, Amazon o Ebay, entre los que también se rascaron el bolsillo.

La primera compra de una de las grandes compañías tecnológicas se produjo en 2007, con un internet más rudimentario y un ecosistema startup aún por madurar. Google decidía poner encima de la mesa entre 6 y 8 millones de dólares para hacerse con la plataforma de fotografías geolocalizadas subidas por usuarios particulares Panoramio. Se adelantaron a Fox Interactive, que acababa de comprar la red social Myspace. Era su manera de completar su servicio de Google Earth.

Virustotal, la otra compra de Google

Esa no fue la única apuesta de Google en España. Cinco años más tarde, en 2012, se hacía con Virustotal, el antivirus online creado por Bernardo Quintero y su equipo desde Málaga. No se hizo público el precio, pero la compañía española facturaba en torno a un millón de euros al año por su producto de detección de virus.

Hoy, la compañía pertenece a la división de ciberseguridad del gigante del buscador Chronicle. La sociedad española reflejó el pasado mes de febrero en el Registro Mercantil el cambio de su nuevo dueño: Chronicle Security Ireland Limited, la matriz irlandesa de esta área del grupo de Google. En 2016, según sus últimas cuentas presentadas, la sociedad generó unos ingresos de 2,6 millones en forma de servicios de marketing e investigación y desarrollo de su matriz.

Tanto en Virustotal como en Panoramio (que cerró sus puertas entre críticas de sus usuarios hace dos años) fueron compañías que no necesitaron capital externo para su crecimiento. Los principales accionistas eran sus propios creadores.

Buyvip e Indisys conquistaron a Amazon e Intel

Amazon sólo ha sacado la chequera en los últimos diez años. Lo hizo en 2010, a las puertas del lanzamiento de su tienda online en el mercado español. Compró Buyvip, el club de ventas privadas fundado por Gustavo García Brusilovsky. El precio no se hizo público, pero se estima que rondó los 70 millones de euros. Entre sus inversores se encontraban los fondos 3i, DaD, Grupo Intercom.

La plataforma cerró a finales de mayo de 2017, después de que no fuera posible hacerlo rentable y de la incorporación de las ofertas flash en toda la tienda de Amazon. La plantilla, de menos de cincuenta personas, se reubicaron en otros departamentos del gigante en España.

Intel, el fabricante de microchip valorado en más de 200.000 millones de dólares, miró al mercado español en 2013 para hacerse con Indisys, la startup sevillana desarrolladora de sistemas de diálogo inteligente. Se hacía así con el 100% de la sociedad, en la que ya contaba con una participación minoritaria. El precio: entre 30 y 35 millones de dólares (22-26 millones de euros, al cambio). La integró dentro del gigante.

AT&T y otras compras más

El operador de telecomunicaciones AT&T compraba por primera vez una startup española este año 2018. Adquiría la plataforma de soluciones de ciberseguridad Alienvault, nacida en España y con oficina en Madrid -y su sede principal en Estados Unidos-, por un precio que no se hizo público pero que estuvo por debajo de los 500 millones de euros.

A estas operaciones hay que sumar otras como la venta de Privalia a su competidor francés, Vente-Privee, por unos 500 millones de euros en 2016; la de Milanuncios a los noruegos Schibsted por 100 millones en 2014, o la de Ticketbis a la estadounidense Ebay por 165 millones de euros. Esta última ha desembocado en varios paquetes de despidos. El último, de más de 100 personas.

¿Y las ausencias? Entre los gigantes, con valoraciones de más de 200.000 millones de dólares, Apple, Microsoft y Facebook aún no han puesto su mira en el mercado startup español. Tampoco lo han hecho otros de menor tamaño como Cisco, Netflix o Paypal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING