Aena consigue colocar al aeropuerto de Tenerife Norte en el 'top ten' del mundo

  • La infraestructura contó con poco más de 6.200 movimientos durante el mes de abril, último del que hay registros, según la empresa pública. 
Aeropuerto Tenerife Norte
Aeropuerto Tenerife Norte
CEDIDA - Archivo

El aeropuerto de Tenerife Norte, en la isla canaria del mismo nombre, ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo por la experiencia de los viajeros, según Air Help, una de las mayores páginas de reclamaciones y defensa de los derechos de este colectivo. De esta forma, la infraestructura gestionada por la participada pública Aena entra en el 'top ten' acompañada de grandes y modernos aeropuertos como el de Qatar o el de Tokio. 

No deja de resultar paradójico que un aeródromo antiguo y de tamaño reducido, inaugurado en 1946 como consecuencia de la petición de la alemana Lufthansa para conectar Berlín con la isla, sea capaz de colarse en lo más alto de esta lista. El aeropuerto de Tenerife Norte ha logrado 8,26 puntos sobre diez basados en la valoración de tres campos diferenciados: puntualidad -en el que ha conseguido un 8,2-, calidad del servicio -cuya nota sube hasta el 8,4- y la comida y las tiendas, donde también ha alcanzado un 8,2 sobre diez. 

La infraestructura no es una de las principales de España, ni mucho menos. De hecho, contó con poco más de 6.200 movimientos durante el mes de abril, último del que hay registros, según la participada pública Aena. En datos generales, y de acuerdo con la misma fuente, durante el conjunto del año 2018, el aeropuerto registró un tráfico de 5.493.994 pasajeros, 73.222 operaciones y 12.670 toneladas de mercancías. 

En cambio, ha sabido destacar con respecto a sus competidores en la atención recibida por los viajeros, las colas y la limpieza, además de las estadísticas de puntualidad y los servicios de restauración que ofrece. Y todo ello, pese a que la infraestructura cuenta con la mayoría de destinos nacionales -con una buena parte de ellos de conexiones entre islas- y apenas siete conexiones internacionales -tres con Marruecos, dos con Portugal, una con Roma y otra más con Caracas, Venezuela-. 

Para llegar al siguiente aeródromo nacional hace falta bajar hasta el puesto número 22 del ránking, donde se encuentra el de Bilbao, que ha conseguido una nota de 8. La mejor valoración la ha obtenido en el campo de la calidad del servicio, con un 8,4, seguida de la comida y las tiendas, con un 8,1. El bronce nacional se lo llevaría el Aeropuerto de Gran Canaria, en la bahía de Gando, que ha logrado 7,94 puntos de un total de diez. 

Por delante del de Tenerife Norte se sitúan grandes instalaciones internacionales repartidas por todo el mundo. El oro ha sido en esta ocasión para el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, Qatar, que ha conseguido un 8,39 de nota media. La moderna infraestructura que se inauguró en 2014 cuenta con, entre otras opciones, spa y gimnasio, lejos de los servicios que ofrece el de Tenerife Norte. 

La plata ha sido para la infraestructura Haneda, en Tokio, Japón. Este aeropuerto se puso en marcha en 1931 y fue utilizado como base militar durante la Segunda Guerra Mundial. La construcción de una nueva terminal en 2010 le otorgó importancia internacional y está en plena renovación de cara a la cita olímpica que tendrá lugar en 2020 en la capital nipona. Pese a todo ello, ha conseguido un 8,4 en cada una de las tres categorías medidas por la web. 

Justo por detrás, el bronce ha sido otorgado al Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos, en Atenas, Grecia, que se ha alzado con el premio con 8,38 puntos. La instalación pública, puesta en marcha en el año 2001, es la principal del país -más allá de las de las turísticas islas del Mediterráneo-. 

Las mejores y peores aerolíneas

Este estudio también valora las mejores y peores aerolíneas del mundo. Según Air Help, el 'top ten' está ocupado, según el siguiente orden, por Qatar Airways -con un 8,23 sobre diez-, American Airlines -con un 8,07- y Aeroméxico -con un 8,07-. Ya por detrás aparecen  SAS Scandinavian Airlines, Qantas, Latam Airlines, WestJet, Luxair, Austrian Airlines y Emirates. 

En el lado contrario de la balanza, las peores aerolíneas del mundo, se encuentran la 'low cost' irlandesa Ryanair -que ha pasado por un año de complicados conflictos laborales-, Korean Air, Kuwait Airways, la también aerolínea de bajo coste europea EasyJet y la británica Thomas Cook Airlines.

Mostrar comentarios