El quinto operador

Digi, nuevo ‘Maverick’: saca petróleo al tirar precios frente a las grandes telecos

La compañía rumana sube un 25% sus ingresos en el primer trimestre tras las caídas de los tres grandes operadores en plena batalla por el low cost en España.

Digi es el quinto operador 'de facto' en España
Digi es el quinto operador 'de facto' en España
Digi

Es el otro invitado al ‘festín low cost’ junto a los grandes. Tiene su centro de operaciones en Bucarest (Rumanía). Sus directivos apenas se dejan ver en España y hasta hace no mucho han caminado bajo el radar en el mercado de las telecomunicaciones. Pero Digi se ha convertido en la ‘bestia negra’ del sector en base a una estrategia muy agresiva de precios y especialmente criticada por sus rivales. La operadora móvil virtual saca petróleo en esta guerra del ‘low cost’ mientras las tres grandes compañías con red propia se lamen las heridas con caídas importantes en los ingresos. El primer trimestre de este 2021, en el que se ha dado el primer gran movimiento de la consolidación de este mercado, ha sido una nueva muestra.

Hoy en España, según explican varias fuentes del mercado, más de la mitad de las altas brutas de nuevos clientes, tanto de ’Sólo Móvil’ como de paquetes convergentes, se ubican en el segmento del bajo coste. Con la presión de los operadores más pequeños, que desde hace varios años ofrecen fibra alquilada con contratos mayoristas, las grandes firmas del sector han tratado de responder llenando sus portafolios de marcas. La tormenta ha pasado factura en sus cuentas. Entre enero y marzo de 2021, Telefónica, Vodafone y Orange han reducido sus ingresos por servicio -excluyendo las ventas de dispositivos móviles-: la primera lo ha hecho un 1,5% y la última un 8,5%. Esto ha venido acompañado de un consiguiente recorte en los márgenes de beneficio.

Estos recortes no han sido excepcionales y se han venido repitiendo en los últimos trimestres. Y han tenido consecuencias para las operadoras. Orange acaba de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), duramente criticado por las organizaciones sindicales, como medida ante un empequeñecimiento de la compañía por este giro del mercado hacia el ‘low cost’. Llega después de que Vodafone hiciera lo mismo, aunque con una proporción de despidos significativamente mayor, a principios del año 2019. Ambos alegaban esta “hipercompetitividad” del mercado español y este giro impulsado, entre otros, por operadores como Digi.

Mientras todo eso se produce en los ‘cuarteles generales’ de las grandes operadoras, Digi sigue sacando petróleo de esta sacudida. Desde hace muchos trimestres su crecimiento está por encima del 20% interanual. Entre enero y marzo de este año, las ventas registradas crecieron un 24%, muy por encima del comportamiento en Rumanía, su mercado de origen. Pese a una propuesta de precios extremadamente bajos, mantienen un margen de Ebitda del 15,5%. Está a años luz del 40% que el operador incumbente, Telefónica, mantiene bastante estable desde hace años. Pero le sirve al menos para seguir apretando. ¿Y Másmóvil? Se desconoce porque no aporta cifras actualizadas, al no ser una empresa cotizada tras la opa de los fondos.

En cuanto a la evolución comercial, hoy Digi está liderando las portabilidades netas de clientes móviles. Es decir, consigue la mayor ratio positiva entre los contratos que pierde respecto a los que gana. En el primer trimestre de este año, ha elevado un 23,6% el número de clientes móviles hasta los 2,49 millones -los de fijo y banda ancha tienen cifras absolutas mucho más pequeñas y los porcentajes de crecimiento son excesivamente altos-. Vodafone perdió 15.000 en fijos y ganó 20.000 en móvil. Orange logró crecimientos positivos (24.000 en móvil y 49.000 en fijo) en su base de clientes. Ambos sacrificando mucho en el precio.

Con estos números, todos vuelven la vista a Digi, que ha mantenido firme su intención de no vender los activos, pese al potencial interés de algunos de sus rivales con el objetivo de contribuir a aplacar la fiereza competitiva en el sector. Pero con crecimientos interanuales superiores al 20% en el negocio aún tiene recorrido por delante. En el pasado sí que ha habido compras de filiales españolas de otros operadores móviles como sucedió con la británica Lycamobile, cuyos activos locales fueron adquiridos por Másmóvil por más de 350 millones de euros con el objetivo de reforzarse en el complicado mercado del prepago móvil.

Después de la opa sobre Másmóvil de los fondos KKR, Cinven y Providence y el fracaso de la unión de ésta con Vodafone, el paso intermedio en esa consolidación ha sido Euskaltel. Como aseguraba durante la conferencia con analistas hace unos días el propio consejero delegado de la operadora británica, Nick Read, se trata de una opción “muy lógica, muy segura, aunque veo que tendrá impactos moderados en el mercado”. Todos los analistas dan por hecho que esta opa sobre la teleco vasca es sólo el primer paso. Y en caso de que así sea, Digi sigue ganando enteros para consolidarse como el ‘Maverick’, es decir, el cuarto operador que los reguladores europeos han fomentado durante la última década.

Sigue ganando enteros pero, al menos por ahora, sin apenas red propia. Todo se ha basado en un acuerdo con Telefónica, para acceder tanto a su red móvil como su red de fibra. En el último año ha llevado a cabo pequeños despliegues en grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza, pero el grueso de su huella se debe a ese pacto mayorista. Y no se espera que, como le sucediera a Másmóvil con la compra de Jazztel por Orange en 2016, haya ‘remedios’ significativos en la opa del cuarto operador sobre Euskaltel. Por tanto, todo apunta a que no recibirá unidades inmobiliarias de red fija como parte de esa compensación..

Hace apenas dos meses, Digi daba otro mordisco al mercado en pleno frenesí 'low cost'. La compañía anunciaba el lanzamiento de su fibra propia, con velocidad de hasta un 1 giga, por 20 euros al mes. En paralelo, las grandes operadoras buscan evitar una canibalización de sus primeras marcas. Y para ello, Telefónica ya ha anunciado una nueva edición de 'Más por Más', incluyendo la obligación de pagar 3 euros más a cambio de un móvil 5G en sus tarifas Fusión. Vodafone subirá 3 euros sus tarifas de fibra y móvil el próximo mes de julio. Es su intento por mantener aisladas sus primeras enseñas de esta dura batalla en la que Digi se ha convertido en uno de los grandes ganadores.

Mostrar comentarios