Los números de la ampliación

Dimas Gimeno abrocha la ronda en Wow de hasta 8 millones con Athos y FJ Labs

El expresidente de El Corte Inglés espera tener abierta su primera tienda en Gran Vía antes de Navidad, con un portfolio de más de 80 marcas.

Fotografía Dimas Gimeno
Dimas Gimeno, consejero delegado y fundador de Wow.
José González

Dimas Gimeno ya tiene abrochada su nueva ronda de financiación para su 'marketplace' WoW tras meses de negociación. El expresidente de El Corte Inglés acaba de recaudar hasta 8 millones de euros en la ampliación de capital, a la que acuden varios 'family offices', el fondo FJ Labs -que ya estaba presente en el accionariado desde el principio- y la gestora española Athos Capital. El objetivo último es tener abierta al público la primera tienda física en Gran Vía antes de Navidad con un primer paquete de 80 marcas de los principales verticales.

Con esta ampliación de capital, la compañía suma algo más de 10 millones de euros de potencia de fuego para esta primera fase previa al lanzamiento oficial. Según fuentes cercanas a la empresa, será a partir de esta apertura y con más métricas sobre su funcionamiento en la mano cuando el directivo salga al mercado para buscar una ampliación mayor para expandir su presencia física con fondos internacionales. Athos Capital es un fondo español que está presente en otras compañías como Lingokids -invertida recientemente por Tencent- o la cordobesa Genially.

El modelo que plantea el equipo liderado por Gimeno es el de un 'marketplace híbrido', que nace con una tienda online y también con espacios físicos con los que tratar de completar la experiencia de compra del cliente. La apuesta: las marcas nacidas en internet necesitarán espacios físicos para seguir creciendo e, incluso, para tener otra opción de recogida de producto por parte de sus clientes. Su intención es abrir con más de 80 enseñas y experiencias que irán rotando con un tiempo de permanencia inferior al año. 

El objetivo que se han marcado es, a la postre, recortar el tiempo necesario que necesitan los dueños de las marcas para lanzar productos en el canal físico frente a otras opciones como la tienda tradicional o una 'pop-up' (temporal). En el espacio en Gran Vía, que fue ocupado hace más de un siglo por el Antiguo Hotel Roma y que cuenta con ocho plantas y tres terrazas, prevén contar con un área para jugar a videojuegos, un estudio para 'influencers' de Instagram o una escuela de cocina.

En el lado económico, Wow tendrá varias vías de negocio: la comisión por cada una de las ventas que se produzcan en su 'marketplace', tanto física como online; las membresías que pagarán las marcas por estar presentes en su plataforma y los pagos para las producciones de experiencias y eventos que tendrán lugar en la tienda. Por ahora, los ingresos sólo procederán del establecimiento en España, aunque en el plan de Gimeno está ir abriendo más espacios en algunas de las principales capitales europeas durante los próximos cinco años. 

Aunque dependerá de cómo evolucione el próximo año el espacio en la céntrica calle Gran Vía. Con esas métrica esperan levantar una ronda muy superior a los 8 millones con la que financiar esa expansión internacional. En un primer momento esperan que las ventas físicas sean superiores a las digitales -representando en torno aun 70% del total-, aunque a medio plazo esperan que haya un vuelco con una mayoría de estas últimas. Respecto a la gestión del canal online, contarán también con almacenes gestionados directamente y con stock propio de las marcas que tengan unas mayores ventas o cuenten con una presencia más estable en el 'marketplace'.

Para todo ello, Gimeno cuenta con otros socios fundadores como Hugo Cortada, que estaba en desarrollo de negocio en Atresmedia Hub Factory, la 'joint venture' entre el grupo audiovisual y la 'fábrica' de startups Antai Venture Builder; Rafael Esteve, directivo del gigante de la publicidad WPP, y Juan Pablo Rodríguez Castejón, antiguo directivo de Rothschild en España. Estos dos últimos cuentan con un sillón en el consejo de administración, donde también está presente Adriá Carulla, de la familia dueña de Agrolimen, el negocio familiar dueño de The GB Foods (Gallina Blanca).

Más inversiones en Kapita

WoW es uno de los proyectos incluidos en el portfolio de inversiones de Kapita, el fondo de capital riesgo lanzado por el propio Gimeno con el que espera sumar más de 60 millones de euros para invertir en el sector del 'retail'. Cuenta entre sus accionistas con varios 'family offices' y la gestora FJ Labs, el fondo que también es accionista directo de WoW y es accionista de un ramillete de startups españolas entre las que se encuentra Jobandtalent, Genially, Paack, Jeff o Playtomic.

En este fondo ya contaba con otras tres participadas: Fashionalia, 'marketplace' de moda de temporada; Jogotech, un sistema operativo para una tienda híbrida digital y física, y SimlicityWorks, especializada en tecnología 3D. Ya ha ejecutado otra inversión, la de Amphora Logistics, que desarrolla una solución de logística. Al frente de la gestora se encuentra Darío Villena, director de inversiones y que durante cuatro años estuvo en el fondo israelí Swanlaab Venture.

Mostrar comentarios