Con el respaldo de FJ Labs

Dimas Gimeno agita Wow en otra ronda de capital tras salir de El Corte Inglés

El expresidente del grupo español mantiene conversaciones con fondos nacionales e internacionales de capital riesgo para levantar 5 millones antes de la apertura de su primera tienda física en octubre.

Fotografía Dimas Gimeno
Dimas Gimeno relanza su startup después de vender sus acciones en ECI.
José González

Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, negocia con fondos de capital riesgo nacionales e internacionales para tratar de levantar más de 5 millones de euros de capital con los que acelerar en la puesta en marcha de su startup Wow. Se trata de la segunda ronda de financiación para la compañía,  que trata de mezclar el comercio electrónico y la compra 'offline' a través de un 'marketplace' digital y una red de tiendas físicas. La compañía ya recibió el respaldo del fondo FJ Labs, accionista de firmas tecnológicas españolas como Wallapop o Jobandtalent, en una ampliación de capital cerrada en el último trimestre del pasado año. La primera apertura oficial será en la madrileña Gran Vía en octubre.

Dos años y medio después de su abrupta salida de la presidencia del grupo español de distribución tras meses de batalla, el directivo trabaja con su equipo para cerrar esta nueva ampliación de capital, que colocaría la valoración algo por encima de la barrera de los 20 millones de euros. La primera entrada de capital fue de 2,5 millones que fue aportada por el propio Gimeno y personas de su entorno, junto al fondo estadounidense liderado por José Marín y Fabrice Grinda. Con ese dinero inició los primeros trabajos para adecuar el local en Gran Vía para la futura tienda, construyó un primer producto mínimo y se hizo con la marca. Con el nuevo capital, busca desarrollar completamente su tienda online y cubrir todos los costes vinculados al primer espacio físico.

Según han confirmado varias fuentes conocedoras, la compañía ha mantenido contactos con fondos internacionales y con varios españoles durante los últimos dos meses. Aún no se ha cerrado la transacción. El objetivo es tener el capital captado en las próximas semanas y así poder cumplir el objetivo de abrir en Gran Vía, con ocho plantas y tres terrazas y donde convivirán más de 70 marcas, en un periodo máximo de seis meses. 

El modelo de WOW es el de un 'marketplace mixto', que trata de ofrecer tiendas físicas a marcas con presencia online. Este tipo de planteamientos busca dar respuesta a un mundo en el que la distribución tendrá su epicentro en internet -con costes más reducidos-, aunque con presencia 'offline'. ¿La razón? Lo que se conoce con las siglas ROPO, que en inglés significa 'buscar online y comprar offline'. Hay experiencias en Estados Unidos de compañías como Nieghborhood Goods o Showfield. La primera ha levantado más de 25 millones de dólares y la segunda casi 10.

El negocio para la compañía procedería a través de esas dos vías. En el marketplace online, sus ingresos se generarán con la comisión cobrada a las marcas que vendan en su web y de un pago anual de una 'membresía'. En las tiendas físicas, cobraría a las empresas una 'tasa' por ocupación del espacio, una comisión por venta y también por los proyectos para mejorar la experiencia del cliente de los que se encargaría.

En concreto, según ha ido comunicando a los diferentes fondos con los que se ha reunido el equipo de la startup española, Gimeno plantea rozar los 100 millones de facturación bruta -ventas movidas tanto en sus tiendas físicas como la digital- en el año 2025, cuando alcanzaría más de 300.000 clientes y presencia en Berlín (Alemania); Londres (Reino Unido) y París (Francia). De acuerdo a sus propios cálculos, la tienda de Gran Vía entraría en resultado bruto (Ebitda) positivo en el año 2022 con una facturación de algo más de 8 millones de euros.

El equipo

Gimeno ha fichado a un primer equipo directivo en el que el puesto de responsable de Operaciones (COO) es ocupado por Hugo Cortada, proveniente de Antai Venture Builder, la 'fábrica' de startups en la que nació Wallapop. Como 'jefe' de selección de marcas está Rafael Medina, duque de Feria, hijo de Nati Abascal y fundador de la marca española de moda Scalpers. En puestos relacionados con los acuerdos de marcas o con la gestión de la inversión inmobiliaria han reclutado a profesionales provenientes de Amazon o El Corte Inglés. Entre los asesores se encuentra Adriá Carulla, de la familia Carulla (Gallina Blanca) y fundador de la startup Promofarma (vendida al gigante Zur Rose), o Juan Pablo Rodríguez, exdirectivo de Rothschild España.

Este proyecto empresarial llega dos años y medio después de que el sobrino de Isidoro Álvarez perdiera su batalla con las hermanas Álvarez y saliera de la presidencia de El Corte Inglés. Hace tan sólo tres meses, el directivo y su madre, María Antonia Álvarez, completaron la venta de su participación indirecta del 5% en los grandes almacenes por un precio de unos 145 millones de euros. Con esta liquidez podrán afrontar las deudas que mantienen con la Agencia Tributaria y el Banco Santander. Ahora, trata de sacarse la 'espinita' de su paso por el gigante de la distribución.

Mostrar comentarios