Su renuncia efectiva llegará pronto

La dimisión de Medel de la Fundación Unicaja precipita su salida de la CECA

La entidad andaluza prepara su relevo con el nombramiento de un nuevo directivo en su representación en la vicepresidencia del consejo de administración de la patronal bancaria. 

Medel
La dimisión de Medel de la Fundación Unicaja precipita su salida de la CECA
EFE

El consejo de CECA se renueva parcialmente. La dimisión de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja se hará efectiva en las próximas semanas. Será entonces cuando previsiblemente se remitirá su renuncia y posterior salida del consejo de administración de la patronal presidida por Isidre Fainé, donde el sevillano asume el cargo de vicepresidente. La cúpula de Unicaja Banco deberá estudiar su relevo con el nombramiento de un nuevo representante, que tendrá que ser propuesto en un futuro cónclave del órgano de gestión. 

Se presume que su reemplazo se acordará en una reunión ordinaria del consejo de administración de Unicaja Banco, que habitualmente tienen lugar al final de cada mes. La persona que da voz en la Asamblea de la patronal bancaria es en todo caso elegida por la entidad, que podría colocar al sustituto de Medel en la Fundación tras el consenso de los patronos y el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, o a un miembro del propio banco. Cabe señalar que Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, ya ostenta el cargo de vocal dentro de CECA. 

Medel comparte actualmente la vicepresidencia de CECA con el primer 'espada' de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y con su homólogo en la entidad vasca Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. Una de las posibles apuestas para ocupar este puesto podría ser el regreso de Manuel Menéndez como miembro de la asociación bancaria, que tras la fusión por absorción de Liberbank abandonó su cargo de vocal. El banquero asturiano es desde la consolidación el consejero delegado del grupo resultante. 

El resto de vocales del consejo de CECA son, además de Azuaga, Juan Carlos Escotet en representación de Abanca, y Francisco Serrano Gill de Albornoz como portavoz de Ibercaja Banco. Serrano se acaba de incorporar en las últimas semanas como vocal tras su aterrizaje a la presidencia de la entidad aragonesa, ocupando el hueco que recientemente ha dejado José Luis Aguirre. 

Se completa con los portavoces de las dos cajas de ahorros españolas que existen en la actualidad y que no adoptaron la fórmula jurídica bancaria al no formar parte del rescate al sector acometido tras la crisis financiera: José Pla Barber, presidente desde el año pasado de la valenciana Caixa Ontinyent y que sustituyó entonces a Antonio Carbonell; y Josep Cifre, primer ejecutivo de la balear Caixa Pollença. 

Reajuste de la patronal tras el trasiego de movimientos

Tras las numerosas noticias aparecidas en los medios que ponían en cuestión su idoneidad en el cargo, Medel decidió adelantar su salida como máximo responsable de la Fundación que ostenta el 30,236% del capital de la entidad andaluza. El banquero llegó al cargo de la Fundación Unicaja en 2016 tras haber asumido la presidencia de Unicaja Banco durante 25 años. Su mandato vencía el próximo otoño, si bien ha preferido echarse a un lado antes de lo previsto tras desencadenarse una situación que él mismo ha calificado de incómoda y difícil. 

Su decisión de dimisión provoca un nuevo reajuste dentro del órgano de administración de CECA, que se suma a los varios cambios sufridos en el último año tras el trasiego de fusiones experimentado entre las entidades que forman parte de esta patronal bancaria. A la toma de Liberbank por Unicaja Banco se le suma la absorción de Bankia por CaixaBank, así como los relevos de los primeros ejecutivos de dos de las entidades de menor tamaño. 

Mostrar comentarios