Mickey Mouse se pone al día con el Fisco: Disney paga 3 millones en una inspección

  • La filial principal del grupo en España abonó 5,5 millones en Impuesto de No Residentes y recibió 2,5 millones en Sociedades.
Disney paga a Hacienda en España
Disney paga a Hacienda en España
EP

Walt Disney pasa por caja ante la Agencia Tributaria en España. Una 'megainspección' fiscal le ha obligado a ponerse al día y su filial principal en el país ha tenido que pagar más de 3 millones de euros entre todos los ajustes ejecutados. Su sociedad , con la que gestiona la distribución de todos sus títulos audiovisuales, depende de una matriz ubicada en Reino Unido.

La Agencia Tributaria española llamó a las puertas de The Walt Disney Company Iberia a mediados del año 2017. Examinó todos los impuestos pagados por la compañía en los últimos cuatro años durante meses: Sociedades, IVA, IRPF y No Residentes. En mayo del año pasado concluyeron las actuaciones, según confirma ahora la compañía en su memoria anual recién presentada en el Registro Mercantil.

El resultado es el pago de 5,5 millones de euros (incluidos los intereses de demora) por Impuesto sobre la Renta de No Residentes de los ejercicios 2013 y 2014. ¿Cuál es este tributo? Básicamente grava la renta obtenida en el país por personas físicas o jurídicas que no tienen su residencia habitual aquí. La compañía firmó el acta con acuerdo y abonó la cantidad de manera anticipada y sin pleitear.

Esa era la cruz de la inspección lanzada sobre sus cuentas. ¿Y la cara? Hacienda reconoció que había cobrado de más a la empresa en Impuesto de Sociedades, es decir, el que grava los beneficios brutos obtenidos. La consecuencia fue la devolución de 2,5 millones que también fue abonado a finales del pasado año.

Pese a que ya acabó esta investigación, la compañía no descarta que surjan nuevos pagos. Tiene abiertos a inspección todos los tributos de los ejercicios entre 2015 y 2018. Aún así, Walt Disney entiende que en caso de que surgieran esos pasivos "no afectarán significativamente a las cuentas anuales".

La estructura fiscal de esta filial de Disney ha ido cambiando en los últimos años. Hasta hace un par de años, la sociedad era controlada por una sociedad holandesa, como sucede a otras compañías como la propia Netflix. Sin embargo, ahora depende de una matriz en Reino Unido (The Walt Disney Company Limited). Y es a ésta a la que la compañía paga el 'royalty' -144 millones de euros- para explotar la marca y los diferentes productos distribuidos en el país.

Al margen de las cifras, la empresa recibió un aviso reiterado de la auditora por no desglosar en las cuentas anuales la información de las retribuciones pagadas a los miembros del consejo de administración y de la alta dirección de la sociedad. Está liderado por Simon Amselem, el responsable del negocio del gigante en España y Portugal. Y se suman Marsha Reed, secretaria del consejo de Twenty-First Century Fox; Francisco Das Nieves, directivo portugués de finanzas, y Tatjana Bilic, responsable financiera de Disney España. ¿La razón? "Por motivos de confidencialidad", apuntan. PwC advierte de que estas cifras son requeridos por la Ley de Sociedades.

Subida de ingresos por el cine

Disney cerró el ejercicio fiscal, que acabó en septiembre, con una subida ligera de ingresos hasta situarlos en los 242 millones de euros. Esa mejora viene motivada por los resultados de su negocio de distribución cinematográfica -la filial paga el 'royalty' para explotar su marca y también por la distribución de contenidos audiovisuales y 'merchandising'-. Destacan los estrenos de Coco, Increíbles 2 y Avengers Infinity War.

La otra área que ha crecido es la de la venta de contenido audiovisual en plataformas de televisiones de pago como Movistar+ y Vodafone, en otras en abierto y en plataformas como HBO o Netflix. La división de cine representa ya una cuarta parte del negocio de la compañía, mientras que los medios -con los canales especializados como Disney Chanel- ha perdido cuatro puntos porcentuales hasta situarse en el 65% del total.

El gigante se marca como objetivos para este 2019 la finalización de la compra de las entidades del grupo Fox en España y maximizar su calendario de estrenos cinematográficos, que incluye el lanzamiento de Star Wars Episodio 9, Frozen 2, Toy Story o El Rey León.

Mostrar comentarios