Falta de suministros

Disputa entre las plantas españolas de automoción ante la escasez de piezas

Las empresas del sector automovilístico compiten entre sí para obtener los componentes necesarios a fin de poder continuar con la producción a máximo rendimiento ante la falta de existencias. 

Planta automovilística. RENAULT (Foto de ARCHIVO) 30/3/2021
Planta automovilística. RENAULT (Foto de ARCHIVO) 30/3/2021
RENAULT

Las plantas españolas del sector automovilístico luchan cada día entre ellas para obtener los componentes necesarios que garanticen la producción a nivel máximo. A la pregunta de cómo les está afectando la falta de semiconductores y la guerra de Rusia, Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, ha explicado que la situación es parecida a la de los últimos meses. Esta guerra nos ha vuelto a parar la producción en Europa para Volkswagen y BMW,  "el 80 % de nuestras fábricas en Europa están paradas, salvo las de España y Francia que dependen más de Marruecos" declara el directivo.

No obstante, el presidente de Volkswagen señala una tendencia bastante positiva desde que comenzó el año, lo que ha permitido que solo se haya tenido que parar tres días y que se esté fabricando a tres turnos los cinco días a la semana. Haupt ha dicho que no tiene una "bola de cristal" para prever cómo va evolucionar este escenario "tan volátil", por lo que seguirán luchando por todas las piezas para garantizar la producción a nivel máximo. 

Por su parte, Emilio Titos, presidente de Mercedes Benz, ha afirmado que están padeciendo y gestionando (a través de la digitalización) la escasez de piezas (para la fabricación de sus modelos requieren unas 13.000), lo que es casi "un milagro". Se hace seguimiento de cada una de las piezas y se las canaliza hacia donde hay la máxima prioridad, que es el cliente, ha destacado.

Jesús Pascual ha indicado que están gestionando la situación como pueden porque dependen de lo que hagan sus clientes (son proveedores de componentes para la mayoría de las marcas de automoción) y tienen que ajustarse a si ellos pueden producir o no. Ahora que parecía que se veía "la luz al final del túnel" con los semiconductores, ha llegado la invasión por parte de Rusia -donde tienen fábricas- a Ucrania.

De igual manera, no solo el conflicto ucraniano es una de las razones por las que el sector automovilístico experimenta paradas de la actividad. Ejemplo de ello es el mercado japonés, donde la empresa Toyota anunció el martes un cese en su actividad.  El origen está en la escasez de chips derivada de la interrupción de la cadena de suministros por los confinamientos que tienen lugar en distintos países del entorno asiático.

Mostrar comentarios