La caída de ventas por una primavera fría trae un adelanto histórico de las rebajas

  • Algunas de las principales marcas de ropa ya adelantan descuentos en sus tiendas y webs, a la espera de lo que harán las grandes enseñas.
Las grandes superficies catalanas facturan un 1,5% más en las rebajas de verano
Las grandes superficies catalanas facturan un 1,5% más en las rebajas de verano

La primavera que estamos a punto de abandonar ha sido la más fría de los últimos años de forma general en toda España. Lluvia, viento, granizo...incluso nieve hemos tenido hasta hace pocos días en algunas zonas del país, lo que ha hecho que el abrigo haya sido nuestro fiel compañero estos meses. Pero las altas temperaturas parecen haberse ya asentado en toda la Península, lo que obliga al cambio de armario que tanto hemos retrasado este año. Un cambio de armario que coincide con el arranque de las rebajas.

La campaña de primavera/verano 2018 ha sido bastante aciaga para el sector textil, que ha visto cómo sus ventas caían en mayo un 6,2%, según los datos de Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), encadenando así cinco meses consecutivos de descensos y una bajada anual del 4,4%. El hecho de que las temperaturas hayan sido tan inusualmente bajas en plena primavera ha alejado a los consumidores de las tiendas, que ya solo ofrecían prendas de verano. Por ello, estas próximas rebajas son vistas como el maná para los comercios, que esperan poder dar salida a todo el stock acumulado en la fría primavera. Tanto es así que algunos ya han empezado con ellas.

Algunas enseñas y grupos ya han dado el pistoletazo de salida a las rebajas veraniegas. Aunque todavía no han comenzado de forma oficial, muchas tiendas tienen ya descuentos en prendas seleccionadas que se irán aumentando a medida que vayan empezando las rebajas en las distintas comunidades autónomas. Porque ese es el principal impedimento que tienen las firmas para homogeneizar sus rebajas. El hecho de que cada comunidad tenga su propia normativa de comercio hace que en cada lugar la fecha oficial sea diferente.

La más tempranera será Madrid, donde la liberalización del sector permite que haya descuentos durante todo el año y que los horarios de apertura sean más laxos. Este jueves 21 de junio arranca de forma oficial la campaña de rebajas de verano y acabará el 21 de septiembre, así, las tiendas madrileñas tendrán tres meses para deshacerse de toda la ropa de primavera y verano que tienen. 

Le seguirá la Comunidad Valenciana, donde empezarán el miércoles 27 de junio y durarán también hasta septiembre, pero en este caso hasta el día 3. Por su parte, el resto de comunidades esperará al 1 de julio -la fecha tradicional- para dar comienzo a las rebajas. La duración, en este caso varía en función de las diferentes regiones, pues algunas, como Andalucía, las concluyen el 31 de agosto, mientras que otras, como Galicia, País Vasco y Cantabria las extienden hasta el 30 de septiembre, siendo las comunidades que más tarde acabarán.

¿Dónde puedo encontrar rebajas?

Algunas firmas ya han dado comienzo a las rebajas...a su forma. Aunque oficialmente todavía no estarían dentro del plazo previsto por la normativa, sí que ofrecen descuentos veraniegos en "prendas seleccionadas". Es el caso de H&M, que tiene descuentos de hasta el 50% tanto en su página web como en las tiendas físicas. 

Igual sucede con todas las marcas del Grupo Tendam, antiguo Cortefiel. En Springfield llevan desde el 13 de junio con rebajas en web y desde el 14, en los establecimientos, mientas que en Cortefiel empezaron un día antes en cada formato. Woman Secret, la firma de lencería y ropa de baño del grupo, dispone de descuentos de rebajas que pueden llegar al 70%. Sfera, la firma de moda de El Corte Inglés, también ha adelantado sus rebajas y ya se pueden encontrar prendas rebajadas hasta el 50% hasta el 13 de agosto.

El grupo Inditex y El Corte Inglés, la incógnita

Así, la mayoría de tiendas y marcas está apostando por adelantar las rebajas en vista de que será ahora cuándo la gente aproveche para renovar su vestuario y, de esta forma, tener más tiempo para agotar el stock. Si bien dos de los grupos principales del textil todavía no han definido cuándo darán inicio a sus rebajas de verano.

Hablamos de Inditex y El Corte Inglés, que habitualmente suelen ser los últimos en poner en marcha los descuentos de esta temporada, esperando a la fecha oficial histórica del 1 de julio. Si bien ambas ya adelantaron las rebajas el pasado año al 30 de junio, que caía en viernes, por lo que se espera que este año hagan lo mismo y las lancen el 29 de junio.

Consultados por este medio, ambos grupos dicen no tener todavía una fecha fijada y que informarán de ello cuando se estipule. Por lo tanto, en los próximos días se espera que confirmen lo que todos esperan: que se sumen al adelanto masivo de las rebajas de verano para contrarrestar el efecto 'primavera helada' de este año.

Mostrar comentarios