Amancio Ortega celebra el dividendo de Inditex: se embolsa más de 690 millones

  • La firma textil paga su primera retribución (habrá otra) y el empresario gallego recibirá este año 1.386 millones de euros a través de esta vía. 
Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
EFE

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresa este miércoles un total de 693 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2018 en dividendos de la firma gallega.

El empresario gallego recibirá este año 1.386 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.256 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2017.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción, un 10,3% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,375 euros por acción este miércoles, en concepto de dividendo ordinario a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,375 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294% del capital, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 118 millones en dividendos de Inditex, la mitad también este miércoles, frente a los 107 millones de euros que percibió el año anterior.

Inditex ha logrado un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 7% más que hace un año. Las ventas han mejorado un 9% y alcanzan los 25.336 millones de euros, gracias sobre todo al fuerte desempeño del mercado online, con una mejora del 41%, y ya supone 10 de cada 100 euros facturados por el grupo.

Pablo Isla, su presidente, arrojaba poco optimismo en el encuentro con periodistas posterior a la presentación de resultados, al calificar los resultados del ejercicio como "satisfactorios" en un año en el que la cotización en bolsa no solo ha frenado su crecimiento sino que ha caído durante 2017

Mostrar comentarios