Que no te timen: lo que debes saber para sacar verdadero provecho a las rebajas

  • Los descuentos ya están por todas partes, pero muchas veces solo lo son en apariencia. Esto es lo que debes saber para no caer.
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
EUROPA PRESS - Archivo

Ya están aquí. Y este año, un poco antes. Las rebajas de invierno no han esperado ni a que cambiáramos de año para empezar, ya que algunos comercios pusieron sus descuentos en los últimos días de 2018. Si bien no fue hasta el 1 de enero cuando estos se generalizaron, llegando ya prácticamente a todas las tiendas, excepto las de Inditex, que estarán de rebajas el día 6 de enero.

En una campaña que se antoja decisiva para el comercio textil, que ha visto cómo las ventas se hundían un 2% en 2018, las ofertas pueden ser lo más irresistibles posible con el objetivo de atrapar a los consumidores. Es decir, en estos días puede que encontremos en las tiendas importantes descuentos ya de partida. De hecho, en algunas firmas ya tienen el 70%.

Todo ello dentro de la 'guerra de precios bajos' que vive este sector, en el que la competencia cada vez es mayor y el precio es el elemento en juego. No obstante, al final los empresarios tienen que ganar dinero. O al menos intentarlo, de ahí que en estos días la picaresca se agudice, llegando algunos a realizar prácticas que podrían ir en contra de la ley.

Por ello, antes de salir de rebajas, y con el objetivo de que no te la cuelen, merece la pena tener en cuenta una serie de recomendaciones. También con el objetivo de no malgastar el dinero ni derrochar, porque al final un precio bajo no es más que un cebo para que el consumidor pique.

Lo que debes saber para que no te engañen

Lo primero y fundamental, y que además ya es conocido por casi todos, es el tema de los 'precios psicológicos'. Casi todos terminan siempre en 95 o 99 céntimos, haciendo creer a nuestra mente que compramos algo, por ejemplo, a 19 euros cuando pagamos 19,99, cuando realmente esa cantidad se acerca más a los 20 euros y es hacia arriba donde deberíamos hacer el redondeo.

Este es el 'truco' más habitual de los comercios y que, aunque sea conocido, no deja de ser importante mencionar. Porque cuando hagamos sumas de cantidades gastadas debemos redondear al alza con este tipo de precios, no a la baja, pues solo hay pocos céntimos -o uno incluso- de diferencia. 

Si bien hay otro tipo de técnicas más sofisticadas de las que nos advierten desde Facua-Consumidores en Acción. Por ejemplo, los descuentos inflados. En este sentido, Rubén Sánchez, portavoz de la organización, indica que hay diferentes formas de hacerlo: "Inventando directamente un descuento cuando el precio de un producto no ha bajado o poniendo que es del 50% cuando es de menos".

De hecho, que se mantienen los precios es algo que, según Sánchez, "el 80% de los consumidores ha detectado alguna vez al quitar la pegatina con el precio actual que viene en la etiqueta, descubriendo que el precio no se ha tocado". A veces, sí consta un precio inferior, "pero que solo pasa de 49,99 euros a 49,95 euros, por ejemplo, ya que la ley no indica que tenga que aplicarse un porcentaje mínimo de descuento".

Otro tipo de artimaña que señala Facua es colocar la ropa que no está rebajada junto a la que sí lo está, "para trasladarnos la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor y, de paso, que algunos piquen creyendo que los precios que marcan todas las etiquetas tienen ya un porcentaje de descuento". O, por el contrario, también podemos encontrar ropa 'rebajada' que antes tan siquiera se vendía en ese establecimiento, ya que como explica Sánchez muchas cadenas fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante esta temporada de descuentos. "Obviamente, su precio no está rebajado, aunque se lo inventen en las etiquetas", revela.

Con la forma de pago o la política de devoluciones también se cometen irregularidades. Por ejemplo, algunos comercios dicen que no se puede pagar la ropa rebajada con tarjeta, "algo que no es así, porque si en la entrada del establecimiento están estampados los logotipos de VISA, Mastercard, American Express, etc, están indicando que aceptan el pago con ellas, por lo que no pueden discriminar entre el tipo de producto para el que te permitan usarlo o no. Como mucho, podrían indicar que sólo admiten tarjeta para pagar a partir de determinadas cantidades".

Por otro lado, tampoco pueden excusarse en que los productos de rebajas no se pueden devolver, a pesar de que estén defectuosos, porque "si no hay ningún cartel bien visible en el que hagan esa advertencia, tienen que seguir la misma política comercial que durante el resto del año". Otras veces sí admiten la devolución, pero no por el dinero en metálico, sino por un vale de compra por la misma cantidad. "Si no hay otro producto igual al que queremos devolver, están obligados a darnos el dinero, bien sea en rebajas, la semana fantástica o cualquier época del año", aseveran desde Facua.

Por ello, ante este tipo de técnicas, que normalmente son imperceptibles para el consumidor, la organización reitera su petición a las administraciones para que hagan inspecciones en los comercios antes de las rebajas, ya que son las únicas que pueden detectar todo aquello que el ojo del comprador no ve.

Mostrar comentarios