Las Álvarez logran el 'sí' del consejo para celebrar el cónclave que cesará a Dimas

  • Las hermanas han salido victoriosas del consejo de administración de El Corte Inglés. En la primera quincena de junio se pondrá fin a la era Gimeno.
Composición del Consejo de Administración de El Corte Inglés
Composición del Consejo de Administración de El Corte Inglés
Nerea de Bilbao

Las hijas de Isidoro Álvarez, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, han sido las grandes vencedoras del consejo de administración que se ha celebrado este miércoles por la mañana en El Corte Inglés. Tras un intenso tira y afloja han conseguido aprobar por unanimidad la convocatoria de un congreso extraordinario que abordará en exclusiva el relevo de su primo Dimas Gimeno al frente de la compañía. Será un auténtico terremoto en el grupo distribuidor ya que nunca hasta la fecha se ha destituido al primer ejecutivo de la compañía por expreso deseo de la mayoría de sus accionistas. 

El día 4 de junio vencía el plazo que tenía Gimeno para convocar un consejo extraordinario, decisión que ya no tendrá que tomar ya que el propio órgano de Gobierno de El Corte Inglés lo ha aprobado de forma mayoritaria. En concreto, según ha podido confirmar La Información, han votado a favor de esta convocatoria los cuatro peticionarios iniciales del mismo (Carlos Martínez Echavarría, Florencio Lasaga, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa); las hermandas Marta y Cristina Álvarez; y Paloma García Peña (representante de Cartera Mancor S.L.). Entre estos siete consejeros suman casi el 70% de el capital de la compañía.

Además, han votado 'sí' a la celebración de este consejo extraordinario el consejero independiente Manuel Pizarro y el representante del jeque qatarí Al Thani, Shahzad Shahbaz. En total, nueve de once representantes. Dimás Gimeno, por su parte, "se ha dado por enterado" de lo sucedido, explican las fuentes consultadas. Este consejo extraordinario que abordará el relevo de Gimeno se celebrará en la primer quincena del mes de junio.

El plan frustrado de Dimas Gimeno

Dimas Gimeno cuenta sus horas finales al frente de El Corte Inglés pero en su último consejo ordinario quiso jugar una última bala. Cuarenta y ocho horas antes de celebrarse el presidente sorprendió a todos los miembros del mismo introduciendo una serie de nuevos puntos en el orden del día. Fue el pasado lunes cuando el presidente informó al resto de los consejeros de las novedades que se abordarían en esta reunión: un plan estratégico para el grupo, la salida a Bolsa, la separación de la Fundación Areces de la gestión de El Corte Inglés... 

Según las fuentes consultadas, Gimeno se ha limitado a leer durante la reunión del consejo de este miércoles un documento que llevaba preparado en el que detallaba sus planteamientos. El resto del consejo, sin embargo, no le ha permitido siquiera pasar al siguiente paso, la votación, y han dado por finiquitado el cónclave.

Fotografía Dimas Gimeno, El Corte Inglés
Fotografía de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés / EFE

El Corte Inglés, por tanto, no saldrá a Bolsa. Ni a corto ni a medio plazo. Antes se tendrá que solucionar quien ocupa la presidencia de la compañía tras la más que previsible salida del Dimas Gimeno en cuestión de dos semanas.

Mostrar comentarios