Así fue el consejo definitivo de El Corte Inglés: una hora para acabar con Gimeno

  • En sesenta minutos se ha decidido el consejo de administración que marcará un antes y un después en la compañía. Nuño de la Rosa asume el mando.
Corte ingles
Corte ingles
Corte ingles
Entrada a un centro de El Corte ingles.

Adiós, Dimas Gimeno. Enhorabuena, presidente Jesús Nuño de la Rosa. Es el resumen de uno de los consejos de administración más importantes que ha celebrado El Corte Inglés en su reciente historia. En un cónclave extraordinario, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil han conseguido el voto favorable de la amplia mayoría del consejo para destitutir a su primo y nombrar a un nuevo presidente. La nueva y complicada etapa del mayor grupo distribuidor de España estará liderada por un directivo que no es familia directa de los históricos propietarios pero que formaba parte del equipo de confianza de Isidoro Álvarez.

Una hora es lo que ha durado un cónclave tenso. El primer punto del orden del día era someter a aprobación el acto del consejo anterior. Unanimidad en la votación. El segundo aspecto era el más polémico: abordar el cese de Dimas Gimeno como presidente y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa. "Unanimidad", según fuentes internas, también en esta votación. Fuentes cercanas a la compañía indican que habrían votado a favor de este relevo nueve de los diez consejeros, los mismos que aprobaron la celebración de una reunión extraordinaria para este menester. A saber, Carlos Martínez Echavarría, Florencio Lasaga, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa, Paloma García Peña, Manuel Pizarro y el representante del jeque qatarí Al Thani, Shahzad Shahbaz

Imagen de Nuño de la Rosa
Jesús Nuño de la Rosa, nuevo presidente de El Corte Inglés.

Es en el tercer punto del orden del día, el de ruegos y preguntas, donde, según las fuentes consultadas por La Información, se ha producido alguna intervención. El grupo victorioso ha afirmado que a partir de ahora se abre una nueva etapa en El Corte Inglés en la que debe primar un objetivo: "Recuperar la normalidad" y la paz interna en una compañía que no está acostumbrada a estas batallas. Queda por ver los pasos que dé a partir de ahora el propio Gimeno, quien peleó hasta el final por anular el consejo que ha acabado con su mandato.

Jesús Nuño de la Rosa (Madrid, 1963) toma a partir de ahora las riendas de El Corte Inglés. Las hermanas Álvarez y la vieja guardia del consejo han echado mano de él teniendo en cuenta que no es un 'outsider', sino que ya formó parte del equipo ejecutivo de Isidoro Álvarez cuando le ascendió en los últimos años del siglo XX. El histórico presidente destacaba de él que era uno de los ejecutivos más jóvenes que se habían incorporado a su núcleo duro.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (Foto: ECI)
El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (Foto: ECI)

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Nuño de la Rosa ha estado al frente de Viajes El Corte Inglés desde 1998 hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del grupo. Asimismo, es patrono de la Fundación Areces, por lo que la cercanía a la familia fundadora es clara.

Será una presidencia, eso sí, algo diferente a la que ha venido manteniendo Dimas Gimeno en los últimos casi cuatro años al frente de El Corte Inglés. Nuño de la Rosa se apoyará en su hasta ahora alter ego, el también CEO Víctor del Pozo, que es el responsable de la gestión y el desarrollo del negocio en el área del retail. 

A partir de ahora se abren nuevos retos para El Corte Inglés, un aspecto que ha destacado el propio Nuño de la Rosa en sus primeras palabras como presidente. Sobrevivir a la competencia de Amazon y Alibaba y decidir qué hacer con la ya pensada salida a Bolsa de la compañía son dos de sus objetivos a corto y medio plazo. 

Gimeno sale de la compañía y se quedará con algo más del 7% de las acciones. Si no hay cambios en la composición del consejo de administración, el hasta ahora presidente de El Corte Inglés también debería salir del máximo órgano de dirección de la compañía. 

Mostrar comentarios