Cortefiel ve la luz al final del túnel: gana 98 millones tras cuatro años de pérdidas

  • El negocio online repuntó el 26% y concentró el 6% de las ventas totales, superando la rentabilidad que obtuvieron las tiendas físicas.
Grupo Cortefiel pasa a llamarse Tendam
Grupo Cortefiel pasa a llamarse Tendam

Tendam (antiguo Grupo Cortefiel) logró un beneficio neto de 98 millones de euros en su ejercicio de 2017 (cerrado en febrero) frente a los 24 millones que perdió un año antes, ha informado hoy el grupo, que rompe así con una racha de cuatro años consecutivos en números rojos.

Los ingresos de Tendam, que engloba las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret y Springfield, repuntaron el 2,4%, hasta 1.154,7 millones, pese al cierre de superficie comercial "no rentable". En términos comparables, las ventas subieron el 4,8%, ha informado hoy la compañía, que prevé volver a bolsa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente avanzó el 48%, hasta los 170 millones, apoyado en el incremento de las ventas, la mejora del margen bruto (del 57,8% al 61,2%) y la reducción de los gastos de explotación. El negocio a través de internet repuntó el 26% y concentró el 6% de las ventas totales, según la misma fuente, que ha asegurado que la rentabilidad de la tienda online superó a la de las tiendas físicas.

"El ejercicio ha sido muy positivo con la consolidación de las medidas del plan estratégico que tenían como objetivo acelerar el reposicionamiento estratégico de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro, y mejorar la rentabilidad del porfolio de tiendas", según la misma fuente.

Además, las medidas implementadas buscaban generar eficiencias e incrementos de productividad, implantar nuevos procesos para proteger la rentabilidad y acelerar el crecimiento digital, "tanto en ventas como en rentabilidad desde una perspectiva omnicanal". "Es el primer ejercicio completo que refleja los efectos del plan estratégico implementado en Tendam, cumpliendo con nuestros compromisos. Como resultado, todos los mercados, canales y marcas han registrado comparables positivos y han mejorado su rentabilidad", ha destacado su consejero delegado, Jaume Miquel.

El ejecutivo ha afirmado que el grupo cuenta hoy con una sólida situación financiera, lo que, unido al comportamiento del negocio, "aseguran el futuro con confianza y crecimiento". A finales de febrero, la deuda del grupo se había reducido hasta los 514,5 millones y su red comercial sumaba 1.988 puntos de venta, seis más que un año antes, en cerca de 90 países.

En total, contaba con 1.180 tiendas propias, 692 franquicias y 116 córneres -punto de venta en grandes almacenes-, según un comunicado, en el que se detalla que los clubes o programas de fidelización de las marcas del grupo superaron los 22,6 millones de asociados con un crecimiento interanual del 8,5%

Mostrar comentarios