Cosmética para perezosos: los productos de aplicación rápida inundan los súper

  • Cada vez tenemos menos tiempo y ganas de aplicarnos los múltiples productos de cuidado personal que tenemos. Los supermercados nos lo ponen fácil.
Cosmética
Cosmética
Pixabay

En los últimos tiempos, 24 horas no son suficientes en un día. La sociedad lleva un ritmo tan trepidante que, difícilmente, logramos llegar a todo. A los deberes y quehaceres diarios se suman planes y eventos de ocio casi a diario que consumen todo el tiempo libre. Además, las redes sociales e Internet también son un factor decisivo, pues, aunque no lo parezca, invertimos bastante tiempo en estar conectados. Según un estudio de Hootsuite y We are social, en España pasamos una media de 5,2 horas diarias conectados a estas plataformas, lo que contribuye a que, queramos o no, perdamos el tiempo.

Así, cada vez tenemos menos momentos para cosas tan básicas como darnos un baño relajante o dedicarnos un rato a nosotros mismos, aplicándonos productos de belleza e higiene que requieren un rato para hacer efecto. Un dilema que el sector de la cosmética se ha propuesto solventar. Porque de un tiempo a esta parte, los productos de aplicación rápida han inundado el mercado dando a los consumidores la posibilidad de cuidarse sin perder el tiempo.

Porque esta industria se la juega si no se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. La cosmética y la perfumería ya mueven en España 6.660 millones de euros al año, según los últimos datos facilitados por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. La crisis provocó una importante caída de la facturación por la menor inversión de los ciudadanos en maquillaje, cremas o tratamientos, con lo que la incipiente recuperación podría verse impulsada por estos nuevos artículos. 

En concreto, se trata de productos que combinan diferentes tratamientos con el objetivo de que los consumidores puedan obtener sus beneficios con solo una aplicación. Se trataría, por ejemplo, de geles de baño crema hidratante incluida e incluso protector solar. Por otra parte, otros productos están simplificando su aplicación, como la crema hidratante -que siempre es la que más pereza da- que cada vez es más habitual encontrarla en formato spray.

Del fabricante a la marca blanca

Aunque han sido las marcas tradicionales de este sector las primeras que han sacado al mercado estos nuevos productos, las cadenas de supermercados, en vista del éxito que están teniendo, se han animado a lanzar los suyos con sus marcas blancas. El pionero en este caso es Mercadona, que ya ha incorporado a sus lineales productos de cosmética y cuidado personal de aplicación rápida o instantánea, como señalan a este medio desde la compañía.

Aunque no confirman que exista una mayor demanda de estos artículos, sí que admiten que "si los tenemos en nuestros lineales es porque cubren alguna necesidad que el consumidor demanda". Es decir, que aunque Mercadona dice no seguir estas tendencias a la hora de decidir nuevos lanzamientos, los clientes de sus centros sí están acogiendo bien estas nuevas llegadas, entre las que destacan las cremas hidratantes en formato spray.

Otras superficies apuestan por productos de fabricante para introducir esta novedad a sus clientes. Por ejemplo, en Carrefour podemos encontrar gel de baño con autobronceador incorporado de Dove y loción de la misma marca también con autobronceador, una solución para aquellos que quieren potenciar su moreno mientras se duchan. Igualmente, los geles de baño con exfoliante incorporado ya están más que extendidos y es posible encontrarlos en marcas blancas como de fabricante.

Por su parte, la marca Nivea sacó ya hace unas temporadas un gel de baño con hidratación, llamado 'Bajo la ducha', con el que los consumidores pueden hidratar su piel mientras se duchan sin tener que hacerlo al salir, lo que supone un ahorro de tiempo... Y también de dinero. El hecho de que se puedan adquirir dos productos en el mismo formato también afecta al bolsillo. 

Habituales en belleza

Aunque en el apartado de higiene y cuidado personal estos productos son una novedad, en el ámbito de la belleza ya llevan varios años en las tiendas. Sobre todo, en lo que respecta al maquillaje. Las lacas de uñas de secado instantáneo se suman a los labiales fijos de alta duración -algunos incluso 24 horas- o las bases de maquillaje más resistentes.

Todo ello pensado para esas consumidoras que no tienen tiempo -ni ganas- de estarse retocando el maquillaje a cada rato ni tener que cargar con él allá por donde van. De este modo, vemos cómo el sector de la cosmética se adapta a un nuevo tiempo en el que los ciudadanos no tienen tiempo que perder y no quieren emplear el poco que tienen en aplicarse diferentes productos.

Mostrar comentarios