Nuevo golpe para Dia: sus acciones se hunden por las peores valoraciones

  • Los títulos de la cadena de distribución han llegado a ceder un 10% por las peores recomendaciones de Barclays y Jeffries
Evolución de Dia en bolsa.
Evolución de Dia en bolsa.

Dia no levanta cabeza en bolsa. Es el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año, ha perdido el 50% de su valor en bolsa y, este viernes, ha vivido su segunda peor jornada en lo que va de 2018. De nuevo, por malas noticias. En este caso, dos golpes que pueden resumirse en uno, procedentes de dos entidades: Barclays y Jeffries. 

Las dos firmas de análisis han tomado la misma decisión respecto a la cadena de supermercados: han reducido su precio objetivo un 25%. Algo similar hizo HSBC hace unas jornadas, cuando lo bajó un 28%, por lo que el comportamiento de estos bancos solo supone la confirmación de que la compañía pasa por un momento muy delicado. Sus títulos han llegado a caer un 10% a primera hora de la sesión, han logrado moderar el golpe a mitad de la jornada (hasta frenar la caída en el 3,5%) pero no han podido evitar el golpe vespertino. Dia ha concluido la última sesión de la semana con un desplome del 8,16%, a 2,19 euros el título. Su peor valoración desde que saltó al parqué hace siete años.

De este modo, la firma ahonda en su suelo histórico, ya que ahora mismo sus acciones se encuentran al precio más bajo desde que lleva cotizando. Aún así, las valoraciones de Barclays y Jeffries emitidas este viernes estarían por encima de ese precio, pues ambas lo sitúan en 2,7 euros. Así, Dia se consolida como el 'farolillo rojo' ante los rumores de una OPA por parte de su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman.

Una empresa con turbulencias de fondo

El grupo de supermercados vive en una montaña rusa bursátil desde que el pasado verano aterrizó en su accionariado Mikhail Fridman. Un inversor que ya controla el 25% del capital de Dia y del que el mercado espera algún tipo de movimiento adicional. Básicamente, que aproveche el mínimo histórico de su valor en el parqué para lanzar una OPA, una oferta de compra, por la totalidad del capital. Con el desplome de hoy, Dia ‘sólo’ vale en bolsa 1.430 millones de euros y el 75% que no posee ronda los 1.000 millones.

Este vendaval en el parqué también esconde los problemas de un negocio que lleva años en transformación. Dia lleva años siendo uno de los actores activos en el proceso de consolidación de los supermercados en España, con la compra de El Árbol y activos de Caprabo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros competidores en España (como Mercadona) no ha sido suficiente para relanzar su negocio. Por ejemplo, solo en España, en el primer trimestre de 2018, sus ingresos se redujeron un 4,8%. Una caída que achacó al frío y a la lluvia, que retrajo a sus clientes.

El traspiés fue global, porque la caída de ingresos en el conjunto de mercados en los que opera (Portugal, Brasil, Argentina y España) superó el 10%. Además está inmersa en un proceso de transformación de sus locales, con el lanzamiento de Dia & Go, que amplía horarios y servicios (por ejemplo, vende comida preparada) y de la que aún es pronto para saber cómo le va en ventas. 

En este camino, además, suma la salida en los últimos años de mercados como Francia, China y Turquía y, también, el hecho de mantener la presencia en economías volátiles, aunque con potencial, como Argentina y Brasil. A la espera de cómo se define su nuevo plan estratégico y la búsqueda de un nuevo presidente ante la inminente marcha de Ana María Llopis, Dia vive sus peores jornadas en el parqué desde que saltó a él en 2011.

Mostrar comentarios