El Corte Inglés cesa a Dimas Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa

  • El consejo de administración extraordinario ha puesto fin a la etapa de Dimas Gimeno al frente de la presidencia del grupo distribuidor.
Fotografía Dimas Gimeno, El Corte Inglés
Fotografía Dimas Gimeno, El Corte Inglés
EFE

Dimas Gimeno ha sido destituido. A las 12 de la mañana en la sede central de El Corte Inglés en la calle Hermosilla ha arrancado el consejo de administración extraordinario que ha puesto fin a la era del tercer presidente de la compañía que fundó Ramón Areces y que gestionó más tarde Isidoro Álvarez. Se trata de un relevo histórico, ya que nunca antes se había producido el cese del primer ejecutivo de la emblemática firma. La destitución llega después de que sus primas, Marta y Cristina Álvarez Guil, hayan conseguido el voto favorable de la mayoría del consejo para acabar con el periplo de Gimeno al frente del grupo familiar.

En el orden del día de este consejo extraordinario había recogidos tres puntos: la aprobación del acta del anterior consejo ordinario, el cese y nombramiento del presidente del consejo de administración de la compañía y un tercer apartado para ruegos y preguntas. 

Composición del Consejo de Administración de El Corte Inglés

El elegido para sustituir a Dimas Gimeno es Jesús Nuño de la Rosa, un hombre de consenso que cuenta con la aprobación de la mayoría del consejo de administración. Según fuentes internas, su nombramiento ha sido aprobado por unanimidad. El presidente derrocado ha intentado hasta el último momento anular este cónclave argumentando que no entraba dentro de la legalidad celebrarlo, pero finalmente no lo ha conseguido.

Imagen de Nuño de la Rosa
Jesús Nuño de la Rosa será el nuevo presidente de El Corte Inglés

El consejo que ha terminado con el cese de Gimeno y el nombramiento de Nuño de la Rosa, que pasa de CEO a presidente ejecutivo de El Corte Inglés, ha contado con el voto favorable de nueve de los once representantes sentados alrededor de la mesa. Además de las hermanas Álvarez dijeron 'sí' a convocar este consejo extraordinario Carlos Martínez Echavarría, Florencio Lasaga, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa, Paloma García Peña, Manuel Pizarro y el representante del jeque qatarí Al Thani, Shahzad Shahbaz. Gimeno, por tanto, no ha tenido posibilidad de salvar su puesto.

No hay que olvidar que en el último consejo de administración cuya acta se aprueba este jueves, Dimas Gimeno planteó a sus compañeros un plan estratégico para abordar un plan estratégico para el grupo, una hoja de ruta concreta para los próximos meses, la salida a Bolsa, la separación de la Fundación Areces de la gestión de El Corte Inglés... Pero el consejo ni siquiera le dejó pasar a la votación de estas medidas y todos sus planteamiento quedaron en el dique seco. Será Nuño de la Rosa quien decida ahora sobre todos estos planes.

Queda por ver qué acciones emprende ahora Gimeno, ya con su destitución confirmada. El hasta hoy presidente de El Corte Inglés ha amenazado con acciones legales contra sus primas y con intentar impugnar el consejo que ha acordado su cese. En cualquier caso, se abre una brecha de consecuencias inciertas en una familia que siempre ha actuado de manera unificada. 

Mostrar comentarios