Beneficios de dos millones

Eroski acaba el año en verde pese a ganar hasta un 93% menos que en 2017

La cooperativa matriz alcanzó los 14 millones de beneficio en el ejercicio 2018, frente a los 13 del año anterior. Las ventas cayeron un 2%.

Eroski
Eroski acaba el año en verde pese a ganar un 93% menos que en el año 2017

El grupo Eroski ha logrado en 2018, por segundo año consecutivo, un beneficio positivo, de casi 2 millones, frente a los 33 millones de 2017, mientras que la matriz del grupo, Eroski S.Coop., ha conseguido también, por tercer año seguido, un beneficio positivo de 14 millones de euros, un millón más que en el ejercicio 2017.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha considerado el 2018 un año "muy positivo" para Eroski y ha señalado, en relación a la diferencia con los 33 millones de beneficio de 2017, que "los cambios de criterios de contabilidad" en 2018 "han significado un incremento de los gastos financieros de una manera relevante, lo que ha afectado al resultado final, reduciéndolo", de forma que "lo hace menos comparable con el del año anterior".

Markaide ha destacado que el grupo ha mejorado "por octavo año consecutivo" su resultado ordinario, con un crecimiento de casi el 20%", al pasar de los 137,4 millones de 2017 a los 163 millones "antes de gastos financieros, impuestos e impactos extraordinarios".

El presidente de Eroski ha informado de que las ventas en 2018 han ascendido a 5.393 millones, lo que supone un 2% menos que el año anterior, pero representa un incremento del 0,7% si se excluye "el perímetro de hipermercados del sur, que es donde hicimos las operaciones de ventas". Tras reconocer que es "una cifra pequeña", ha subrayado que el grupo no tiene "un saldo de aperturas neto importante", por lo que estas cifras las consiguen "prácticamente a superficie constante".

En concreto, el grupo Eroski ha cerrado 2018 con un resultado positivo de casi 2 millones, frente a los 33,2 millones de 2017, "sin incidencias de cambios de criterios y de saneamientos de activos que ha habido". Por su parte, la cooperativa matriz, Eroski S.Coop., ha alcanzado los 14 millones de beneficio, frente a los 13 millones de 2017.

Estas cifras, ha afirmado, "nos llevan a tener una valoración magnífica, porque el resultado operativo es fruto de mejoras en el negocio, de mejoras en eficiencia y también en la tienda que se ofrece al cliente". Así, ha destacado que "donde más porcentaje de tiendas hemos transformado mejor comportamiento de las ventas y resultados hemos tenido", ha remarcado, para indicar que el Ebitda del grupo asciende a 251 millones, nueve más que en 2017.

El grupo Eroski, que tiene 33.000 trabajadores, incluidos los 10.017 cooperativistas, tiene un 14% de cuota de mercado "estable en los lugares donde está", porcentaje que asciende al 29% en el caso de Euskadi y al 15% en Navarra. Markaide ha indicado que en 2019, el tercer año del ciclo estratégico que concluirá en 2020, la estrategia será "ofrecer a los consumidores productos para una alimentación más saludable y sostenible".

En ese sentido, ha asegurado que el modelo Contigo es "el que recoge esta pretensión de productos más sostenibles y más saludables" y ha precisado que los tres ejes en los que se basa su estrategia son "ofrecer un mayor atractivo comercial, tener una relación diferente con los socios-clientes, y gestionar tiendas mejores, más adaptadas al cliente, más eficientes".

Como "hitos fundamentales" de 2018, Markaide ha destacado el lanzamiento del programa Oro, con 120.000 socios-clientes que se benefician de un descuento permanente en todas las compras de un 4% o 6%, según la modalidad, a cambio de una cuota mensual, y la tarjeta de pago Mastercard, que, en su segundo año de funcionamiento, alcanza los 240.000 titulares, a los que se devuelve el 1% de todas sus compras.

Además de rebajar un millar de referencias de la marca propia, sobre todo en Baleares, Markaide ha indicado, en cuanto a las secciones de productos frescos, que los cambios que conlleva el modelo Contigo "están teniendo un magnifico resultado" y se está "superando el 70% de los tickets con productos frescos".

Acuerdo financiero

Por otro lado, Markaide se ha referido al acuerdo financiero para la reestructuración de la deuda por 1.538 millones alcanzado en marzo con cinco bancos, que representan el 75% de la deuda, y que, "ahora mismo, se está extendiendo a un total de 19 entidades", con lo que se abarca el 25% de la deuda restante.

Según ha asegurado, el proceso está avanzando "según lo previsto, y concluirá en julio", y el nuevo acuerdo de financiación supone "1.800 millones menos que la deuda original". Se trata de un acuerdo a cinco años, por lo que vencería en julio de 2024, e incorpora una amortización de deuda de 455 millones en todo este periodo.

Markaide ha explicado que se hará frente a las amortizaciones "del mismo modo que se ha venido haciendo en el pasado", de forma que "tendremos operaciones inmobiliarias, activos no prioritarios y también buscaremos la incorporación de socios a nuestras filiales", en la actualidad más de 40.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios